4 de noviembre 2011 - 00:00

Antes de ver a Obama, Cristina pidió un capitalismo en serio

Obama sonriente y Cristina sedienta. Fue ayer, antes del inicio de la primera sesión de trabajo del G-20. Hoy ambos presidentes se reunirán a solas.
Obama sonriente y Cristina sedienta. Fue ayer, antes del inicio de la primera sesión de trabajo del G-20. Hoy ambos presidentes se reunirán a solas.
Cristina de Kirchner se reunirá hoy con Barack Obama, cumpliendo con el pedido de Estados Unidos de concretar un encuentro entre ambos mandatarios. El escenario terminó de perfilarse auspicioso ayer para el Gobierno argentino cuando, antes del almuerzo de bienvenida al G-20 en el Centro de Convenciones de Cannes, Obama -junto al francés Nicolas Sarkozy- felicitó a Cristina por el triunfo en las últimas elecciones del 23 de octubre pasado. El presidente de EE.UU. dijo incluso que sería bueno «seguir el ejemplo y aprender de las lecciones» de la mandataria argentina.

La conversación entre los tres presidentes se prolongó luego durante la llamada «foto de familia» en la que todos posaron para la prensa y la organización del foro.

No sólo fue importante para Cristina de Kirchner la marca que dejó ayer el sombrerazo de Obama. La Presidente brindó un fuerte discurso antes del almuerzo de trabajo del G-20, en el que llamó a terminar con «el anarcocapitalismo financiero» y volvió a reclamar mayores controles sobre los bancos de inversión y las calificadoras de riesgo para que el mundo vuelva a «un capitalismo en serio».

También hizo una advertencia sobre «la necesidad de regular los mercados financieros para evitar la especulación». «El mundo está a tiempo de cambiar la actual situación, aunque para cambiar es necesario tocar intereses, pequeños pero poderosos», sostuvo. Además, afirmó que «muchas veces es mejor enfrentar a esos poderosos intereses que más adelante enfrentar la furia de la sociedad». De inmediato, ante el grupo empresarial, reconoció: «Se los digo por la experiencia que vivió la Argentina en 2001».

Cristina reclamó además la eliminación de las «guaridas fiscales» y condicionó el apoyo de la Argentina a la propuesta de la tasa Tobin a la renta financiera a que sea adoptada a «nivel global». «Existen países que tienen al menos hasta una docena de guaridas fiscales que favorecen la evasión», señaló la Presidente. También solicitó la ampliación de información sobre la evasión fiscal, según informó el canciller, Héctor Timerman, durante la cena de cierre de la jornada de trabajo.

La tasa Tobin grava la renta financiera y en este caso se aplicaría de manera solidaria, como una forma de regular los capitales golondrina y generar fondos que permitan solventar los distintos rescates y brindar más ayuda a los países pobres. Ante empresarios de distintos países, éstas fueron las principales declaraciones de Cristina de Kirchner ayer:  

  • El capitalismo es que la gente consuma. Lo que estoy proponiendo es volver al capitalismo en serio. 

  • La crisis internacional revela que hay una especie de anarcocapitalismo, en el que nadie controla a nadie. Si los que lideran el mundo no dan soluciones clave en materia financiera, gana la especulación. 

  • En la Argentina, se ha puesto en marcha el Plan Agroalimentario 2020 con el que hemos formulado la industrialización del sector para evitar que a mayor tecnología y producción se produzca una merma en el empleo.

    En la reunión acompañaron también a la mandataria: el ministro de Agricultura, Julián Domínguez; de Trabajo, Carlos Tomada, y de Industria, Débora Giorgi. También estuvieron presentes los empresarios argentinos José Ignacio de Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA); Daniel Funes de Rioja, de la COPAL, y Eduardo Eurnekian (Aeropuertos). Asistieron, además, los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quienes integran la comitiva presidencial.
  • Dejá tu comentario