El 2021 fue un año desafiante, pero la apuesta por inversión y desarrollo seguirá en 2022

Edición Impresa

El 2021 fue un año de mucho aprendizaje que nos invitó a repensar, rediseñar y transformarnos. Supimos adaptarnos y superar diferentes obstáculos con gran profesionalismo, preservando siempre la seguridad y la salud de nuestros colaboradores. Además, logramos consolidar proyectos de nuestros principales negocios y realizar importantes inversiones para fortalecer el sector energético en el país.

En materia de producción de gas, fuimos uno de los dos únicos productores en participar de las tres rondas del Plan Gas Ar, en una clara señal de compromiso con la inversión energética del país. Esta iniciativa es una política pública que favorece e impulsa el desarrollo de la industria y permite ahorrar importaciones de gas y por lo tanto reservas en moneda extranjera.

Mediante inversiones que superan los 300 millones de dólares para los próximos cuatro años, nuestro compromiso de inyección aumentará a 11 millones de m3/día para los períodos invernales y a 9 millones de m3/día para los períodos estivales. Esto representa, en comparación con el 2020, un aumento de producción del 56% en los meses de mayor necesidad de abastecimiento de gas para el país y un crecimiento del 43% en la producción promedio anual. Respecto a nuestro negocio de generación eléctrica, por tercer año consecutivo, continuamos siendo la generadora eléctrica independiente que más energía generó en el país, con el 12,3% del total.

También, estamos trabajando junto a YPF en el cierre a ciclo combinado de la Central Térmica Ensenada Barragán. Después de casi 30 meses y pandemia de por medio, los trabajos de expansión concluirán en el segundo trimestre de 2022.

Ensenada Barragán es el proyecto de infraestructura más importante del país, que contribuirá con energía más eficiente en una zona de alto consumo industrial y residencial. Actualmente, posee dos turbinas a gas a ciclo abierto y dispone de una capacidad instalada de 567 MW. Con una inversión de 220 millones de dólares y el trabajo de más de 1500 personas, se están realizando las obras necesarias para que alcance una potencia total de 847 MW.

Pero eso no es todo, porque seguimos invirtiendo en nuevos proyectos de energía renovable. Actualmente, contamos con tres parques eólicos que suman una capacidad instalada de 206 MW y sumaremos otros 54 MW con la expansión del Parque Eólico Pampa Energía III, que está ubicado en el partido de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires. Para ello, realizaremos una inversión estimada de 80 millones de dólares, con el fin de sumar energía sustentable a la demanda del segmento de grandes usuarios privados en el mercado a térmico de energías renovables (MATER).

Hace unos meses, los parques destinados a este mercado obtuvieron la certificación internacional de energías renovables efectuada por la International REC Standard Foundation que otorga ventajas competitivas a las empresas que utilizan este tipo de energía. En el negocio petroquímico, en un año récord de demanda y siendo los principales productores de estireno, poliestireno y caucho, logramos abastecer a todos nuestros clientes, cuidando a los colaboradores que hicieron un gran esfuerzo para poder producir pese a la compleja situación sanitaria. Como lo detallé al comienzo, 2021 fue un año desafiante, pero sin dudas cumplimos con los objetivos que nos propusimos. El próximo año también requerirá que seamos creativos e innovadores para continuar posicionando a Pampa como uno de los mayores productores de gas natural de la Argentina y la empresa líder en generación eléctrica del país.

Temas

Dejá tu comentario