Anunció YPF un plan para buscar petróleo

Edición Impresa

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, presentó ayer el plan exploratorio de la empresa para los próximos cinco años. Dijo que se perforarán 250 pozos para buscar hidrocarburos, incluyendo cuencas del país hasta ahora no exploradas. Admitió que el plan ubicando áreas y condiciones geológicas en todas las provincias fue realizado durante la administración privada de la petrolera, pero destacó que «lo importante es qué se hace con los papeles; el trabajo costó 12 millones de dólares y la apuesta de la nueva gestión es invertir 277 millones en exploración en cinco años». Destacó que desde 2007 se hicieron sólo 90 pozos de este tipo.

Por su parte, el ministro Julio De Vido, que acompañó la presentación, dijo que «Repsol hacía un dibujo para ocultar el vaciamiento de la empresa», mientras que «los objetivos del Estado son producir más petróleo y más gas porque son los factores determinantes en la matriz energética argentina».

Eje

Galuccio dijo que se pondrá en marcha un intenso período exploratorio de corto y mediano plazos, con eje prioritario en la exploración de frontera. Entre los 250 pozos anunciados, se perforarán 25 de estudio con objetivos convencionales y no convencionales y se realizarán estudios de sísmica 2D y 3D. Las perforaciones para estudio serán en Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Chaco, San Juan, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Misiones.

Día histórico

Galuccio enfatizó que YPF «relanza el camino de la exploración en la Argentina», y dijo que «es un día histórico para todos los argentinos, y en especial para la presidenta Cristina de Kirchner, que tuvo el coraje de recuperar YPF». La Presidente tenía previsto participar en el acto de presentación, pero no pudo hacerlo debido a la lipotimia que la obligó ayer a realizar actividades sólo en Olivos.

El CEO de YPF dijo que 50 del total de pozos anunciados serán perforados antes de fin de año. El acto se realizó en el auditorio que la empresa posee en el edificio de Puerto Madero, con la presencia de los gobernadores de Entre Ríos, Formosa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tucumán.

Las cuencas donde se detectaron oportunidades de exploración son:

  • La Chacoparaná, que alcanza a Misiones, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Formosa.

  • La Paleozoica y Cretácica en el NOA, presente en Salta, Jujuy, Formosa y Tucumán.

  • Bolsones Intermontanos, específicamente en la cuenca del Bermejo, en La Rioja y San Juan.

  • La subcuenca Triásica Los Tordillos, en Mendoza.

  • La cuenca de Claromecó, en Buenos Aires.

  • La Asfalto-Somoncura, que se extiende en Chubut y Río Negro.

  • La cuenca del Golfo San Jorge en Santa Cruz y Chubut, donde el objetivo es comprobar la eficiencia y extensión de una nueva formación con objetivos no convencionales (gas y petróleo).
  • Dejá tu comentario