- ámbito
- Edición Impresa
APEC busca crear una vasta zona de libre comercio
El grupo incluye a las tres economías más grandes del mundo: Estados Unidos, China y Japón. El miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de APEC acordaron evitar la adopción de nuevas medidas proteccionistas en los próximos tres años, y llamaron a que las negociaciones para liberalizar el comercio mundial de la ronda de Doha finalicen en 2011, según funcionarios japoneses.
Minipactos
Los ministros afirmaron que trabajarían sobre los 43 tratados bilaterales y minipactos de libre comercio que existen entre los miembros de APEC.
Las empresas han pedido por largo tiempo que se realice sólo un gran pacto comercial de la cuenca del Pacífico para simplificar y armonizar la infinita serie de normas y estándares aplicados en los diversos pactos entre países de APEC.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés), que integran 10 miembros, la mayoría de ellos de APEC, tiene su propia zona de libre comercio y está desarrollando una comunidad económica al estilo de la Unión Europea.
ASEAN también tiene varios pactos con miembros de APEC como China, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Tales acuerdos, y una iniciativa estadounidense llamada Sociedad Trans-Pacífico (TPP, por su sigla en inglés) que negocian ocho naciones, serán las bases de la Zona de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), dijo el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Seiji Maehara. Una zona de libre comercio de los países costeros del Pacífico sería un esfuerzo formidable en el mundo del comercio. Las economías de APEC representan un 53 por ciento del producto económico mundial y un 44 por ciento del comercio global.
Los ministros se reunieron antes de la cumbre del G-20 de economías ricas y emergentes en Seúl del jueves y viernes, donde los líderes globales tratarán de relajar las tensiones sobre los desequilibrios económicos globales y las monedas.
Los líderes de APEC se reunirán el 13 y 14 de noviembre.
«Las empresas de Estados Unidos aún tienen preocupaciones sobre las políticas que inhiben su capacidad para competir en Asia-Pacífico», dijo el secretario de Comercio, Gary Locke, en un discurso en Tokio.
«Ellos quieren estar seguros de que su acceso a las materias primas y la exposición al riesgo cambiario esté dictada por el mercado, y no por fuerzas políticas», agregó. La agricultura representa un potencial obstáculo para la intención del libre comercio en APEC, dijo el ministro de Comercio australiano, Craig Emerson.
«La apertura de los sectores agrícolas de las economías de APEC sigue siendo un desafío clave», afirmó Emerson. «Algunas economías de APEC mantienen altos niveles de protección a la agricultura», acotó. Dando cuenta de las dificultades políticas que significa abrir la agricultura al libre comercio, miles de agricultores japoneses protestaron el miércoles en Tokio para exigirle a su Gobierno quedar fuera de una iniciativa más acotada de libre comercio con Estados Unidos.
Los agricultores arroceros de Japón, ineficientes pero políticamente influyentes, han sido protegidos por años de las importaciones más baratas, incluso de sus socios en la APEC Estados Unidos, Tailandia y Vietnam. El delicado tema del bloqueo chino a las exportaciones de tierras raras también apareció en la reunión de APEC, lo que agregó tensión a varias economías que dependen del mineral que produce China para su lucrativa industria de alta tecnología. China controla cerca del 97 por ciento de la oferta mundial de tierras raras, que son la fuente de 17 metales usados en productos tecnológicos, como televisores LCD y en energías limpias.
Japón y Estados Unidos concordaron en la necesidad de abordar el problema de depender demasiado de un solo país para la producción y la oferta de las tierras raras, dijo el miércoles un funcionario nipón.
Dejá tu comentario