24 de abril 2013 - 00:00

Apple le devolverá a los accionistas u$s 100.000 M

Tim Cook
Tim Cook
San Francisco - Apple registró su primera caída trimestral de ganancias en casi diez años, pero también anunció un aumento de su dividendo y un programa de recompra de acciones que generó una acogida inicial positiva en Wall Street.

Las ganancias de la firma fueron de u$s 9.500 millones (o u$s 10,09 por acción) durante el segundo trimestre del año comercial. Si bien la cifra representa la cuarta mayor ganancia trimestral recaudada por la empresa, en relación interanual representa una caída del 18%.

Para este trimestre, la empresa espera facturar entre u$s 33.500 y u$s 35.500 millones, menos que los u$s 39.340 millones que esperaba el mercado.

Sin embargo, la firma reportó ingresos en el segundo trimestre que superaron las expectativas de Wall Street, pues las ventas de iPads y iPhones estuvieron por encima de las estimaciones rebajadas de inversores. En el último trimestre, Apple vendió 37,4 millones de iPhones y 19,5 millones de tabletas iPad, contra los 35,1 millones y 11,8 millones, que vendió hace un año, respectivamente.

De esta manera, reportó ingresos por u$s 43.600 millones, superando los u$s 42.330 millones que había pronosticado Wall Street, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

El presidente ejecutivo Tim Cook reconoció en una conferencia telefónica con inversores que la tasa de crecimiento de Apple se ha desacelerado, pero resaltó que la posición de la compañía sigue siendo firme.

La empresa, que dispone de gran liquidez, también anunció que pagará u$s 100.000 millones a sus accionistas antes de fines de septiembre de 2015, 55.000 millones más que los anunciado el año pasado.

Además, precisó que la autorización de recompra de acciones fue llevada de 10.000 a u$s 60.000 millones, un volumen que constituye, según su comunicado, "la mayor autorización de recompra de acciones en la historia".

Apple respondió de este modo a las críticas de fondos de inversiones que le reprochaban no beneficiar lo suficiente a sus accionistas con el dinero que tiene en caja. La medida también apunta a presionar al alza la cotización de su acción en Bolsa, en un mercado preocupado por sus perspectivas de crecimiento.

Agencias AFP, Reuters y DPA

Dejá tu comentario