- ámbito
- Edición Impresa
APSA: salió con gran velocidad inicial
EL RASTRO: Una «huella» para el bolsillo de accionistas: reparto del 90% casi, en efectivo. Conversión de ON en títulos, elevando capital a $ 126 millones. Y un total de «acumulados» en $ 182 millones, positivos.
Objeto Social: «Centros comerciales, inversiones»
El cambio de ánimos, traducido en variantes de intensidad en el consumo familiar, le otorgó la energía de épocas precedentes a la crisis. Y, con estado de inflación mediante -que actúa de revulsivo en los ingresos-, ha podido marcar diferencias importantes sobre 2009 y poder instalarse, por mucho, en la cumbre de los saldos en cinco años.
Esto se testimonia en su línea final de tres meses, donde la compañía arrancó picante, y con $ 63 millones de utilidad. Para dar idea de la superación, lo mejor en el quinquenio seguía siendo lo de 2007 con $ 21 millones. En tanto, el año previo había comenzado con ganancias de $ 18 millones: menos de la tercera parte de lo actual.
Hubo reacomodamientos en APSA, por caso, el haber derivado en el Banco Hipotecario gran parte del negocio, que le trajo no pocos dolores de cabeza en medio de la crisis: la tarjeta propia para financiar consumo. De modo esencial, los registros de incrementos de ventas de sus locatarios de centros comerciales. Con pico saliente en julio, el trimestre resultó mucho más activo que 2009: el 59%, el 33% y el 30% de mayor facturación en este ejercicio, en cada uno de los meses. Esto, más la fidelidad demostrada de parte de sus inquilinos, obró de manera directa para que consiguiera $ 107 millones de utilidad «operativa», que al tamizar por los egresos «financieros» dejaron beneficio «ordinario» en $ 76 millones. Sus mejoras abarcaron toda la línea de ratios, prometedores de buen pasar en adelante. Bien.
Dejá tu comentario