Arabia Saudita pretende adquirir la Fórmula 1: ofertó u$s20.000 M

Edición Impresa

La empresa compró en 2017 la máxima categoría del automovilismo deportivo en 4.400 millones de dólares por lo que, de oficializarse su venta, supondría un incremento de más del triple respecto del precio de compra.

Tres países de Medio Oriente están conquistando al mundo del deporte. Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos invirtieron desde 2008 más de 400,000 millones de dólares para apropiarse de la Fórmula 1, el PGA Tour y Copas Mundiales de la FIFA, además de poseer a dos de los clubes más poderosos del futbol: el PSG y el Manchester City.

Los casos más recientes son los de Qatar, que organizó la última Copa del Mundo ganada por Argentina; Arabia Saudita, que fue sede de la Supercopa de España entre Barcelona-Real y la de Italia entre Inter-Milan, como así también fue anfitrión del encuentro amistoso entre PSG y el Riyadh Season, que enfrentó nada menos que a Lionel Messi con Cristiano Ronaldo.

Emiratos Arabes tampoco se quedó atrás y llevó la definición de la Supercopa Internacional Argentina entre Boca y Racing.

El rol de estos países en el deporte está respaldado por sus líderes políticos. De esta forma, Medio Oriente busca cambiar su imagen ante el mundo luego de ser señalado en temas de violencia de género, conflictos bélicos y explotación laboral.

Después del Mundial de fútbol del año pasado, que supuso una victoria para Qatar como país anfitrión, una de las opciones que baraja este país es invertir en la Premier.

Qatar Sports Investments -que compró el PSG en 2011- mantuvo hace poco conversaciones con el Tottenham Hotspur, aunque los responsables del club londinense niegan que haya hablado de la venta de una participación.

En 2019 ya mantuvo conversaciones con el Leeds United sobre una posible inversión, cuando el club estaba en la Championship, la división inferior a la Premier.

No obstante, tanto Arabia Saudita como Qatar buscan expandire en la industria del deporte y le apuntan de lleno a la Fórmula 1.

No obstante, Arabia Saudita tiene un proyecto más ambicioso, ya que quiere comprar la Fórmula 1 a Liberty Media, propietaria de la competición desde 2017, por 20.000 millones de dólares.

El Fondo de Inversión Pública (PIF), dotado con 620.000 millones de dólares, se puso en contacto con la compañía propietaria de la competición para estudiar su posible venta, aunque recibió una respuesta negativa por parte de Liberty Media.

Arabia Saudita mantiene una firme apuesta por el deporte, al adquirir el club de la Premier League Newcastle United y organizar importantes combates de boxeo y torneos de golf, como LIV.

Por su parte, la Fórmula 1 se expandió a Oriente Medio en los últimos años, y Qatar se ha unido a Arabia Saudíta como nueva edición del calendario, junto a Bahréin, presente en el calendario desde 2004.

Asimismo, las acciones de la Fórmula 1 de Liberty Media se disparó durante los últimos doce meses, creciendo un 12,6%. El valor de la acción se ha más que duplicado desde el comienzo de 2019 y tiene una capitalización de mercado actual de 30.200 millones de dólares.

Recientemente, la Fórmula 1 anunció su calendario para la temporada 2023-2024, que consta de 23 carreras después de que la organización haya decidido no buscar un sustituto al Gran Premio de China.

La competición se inaugurará el 5 de marzo en Sakhir con el Gran Premio de Baréin y finalizará el 26 de noviembre en el Gran Premio de Abu Dabi celebrado en Yas Marina. La principal novedad del curso es la entrada del Gran Premio de Las Vegas, que se celebrará por las calles de la ciudad el 18 de noviembre, en la penúltima cita del campeonato.

Por su parte, Liberty Media compró la Fórmula 1 en 2017 por 4.400 millones de dólares por lo que, de oficializarse su venta a Arabia Saudíta por 20.000 millones de dólares, supondría un incremento de más del triple respecto al precio de compra.

El Grupo Fórmula 1, propiedad de Liberty Media, cerró el tercer trimestre de 2022 con un beneficio de 187 millones de dólares, el triple que en el mismo periodo de 2021.

Este resultado se produjo después de aumentar sus ingresos un 7%, hasta 715 millones de dólares, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se situó en 180 millones de dólares, diez millones más que el mismo periodo de 2021. Liberty Media, por su parte, cerró el periodo con unos ingresos de 3.247 millones de dólares, un 4,7% más, y unas ganancias de 506 millones de dólares, un 26,5% más.

Patrocinio qatarí

Sin embargo Qatar también quiere seguir expandiéndose en el mundo de la Fórmula 1 a través de Qatar Airways. La aerolínea anunciará en la próximas semanas el acuerdo para convertirse en patrocinador de la máxima categoría del automovilismo deportivo en reemplazo de Emirates.

El motivo del relevo, que entrará en vigor al inicio de la temporada, es una cuestión meramente económica, pues la compañía qatarí casi duplicará la tarifa actual cercana a los 25 millones de dólares (23 millones de euros). Emirates no habría estado dispuesta a realizar este pago, en un marco en el que sigue manteniendo una fuerte influencia en el deporte gracias a alianzas con clubes como Real Madrid, Milan, Arsenal o Benfica.

Con este nuevo contrato, Qatar gana más peso en la industria deportiva, en un intento por diversificar su economía, reducir su dependencia del gas y del petróleo y, al tiempo, mejorar sus credenciales como inversor.

En tanto, la Fórmula 1, recupera este año su Gran Premio, que se celebró por primera vez en 2021 pero se suspendió la pasada temporada.

Como país, Qatar Sports Investments -respaldada por el Estado- es, entre otras cosas, propietario de beIN, una importante emisora deportiva en Oriente Medio y con una importante presencia en Europa. Por el lado empresarial, Qatar Airways mantiene acuerdos relevantes como aerolínea oficial de la FIFA (es también socio oficial), los torneos de Qatar de la Federación de Tenis (donde juega asimismo el rol de patrocinador comercial), Chi Al Shaqab (la primera competencia ecuestre de su tipo en Oriente Medio y Asia aprobada por la federación internacional), Sydney Swans (de la liga australiana de Fútbol o el campeonato de squash Qatar Classic.

Dejá tu comentario