Arranca Mar del Plata, con cine y minigabinete

Edición Impresa

Mar del Plata - Funcionarios kirchneristas de primera plana y gente del más querido cine comercial norteamericano se cruzarán por los pasillos del Gran Hotel Provincial durante el Festival de Cine de Mar del Plata, que empieza mañana, con menos películas y presupuesto que otros años pero varios títulos interesantes.

Allí estarán Alex Cox y su libro «10.000 formas de morir», James Gunn (guionista de «Scooby-Doo»), Joe Dante con sus «Gremlins», y Willem Dafoe, el Duende Verde, cada uno de los cuales dará una charla pública. Cox y Dante tienen, además, sendas retrospectivas. También dará una charla el documentalista Víctor Kossakovsky, cuyo viaje por el mundo «¡Vivan las antípodas!» inaugura el festival a gran orquesta (lo primero que se oye en su película son los Hnos. Cuestas con la Sinfónica de Entre Ríos).

Por otro lado, también estará el ministro y vicepresidente electo Amado Boudou (domingo, proyección de «Industria Argentina, la fábrica es para los que trabajan»), los ministros Julio De Vido (viernes 11, apertura del Encuentro de Comunicación Audiovisual) y Alicia Kirchner (sábado, cierre del Encuentro) junto a Tristán Bauer (presidente de Radio y Televisión Argentina), Gabriel Mariotto (autoridad federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y vicegobernador bonaerense electo), Juan Manuel Abal Medina (secretario de Comunicación Pública), Verónica Fiorito (directora de Canal Encuentro), Santiago Alvarez (gerente de noticias de Canal 7), María Cecilia Velázquez (jefa de gabinete de ministros de Desarrollo Social de la Nación), Bernarda Llorente y Claudio Villarroel (directores de Canal 360), entre otros, con mesas como «Cuando el Estado comunica desde la gestión en el proceso de transformación de la comunicación», «Conquistas y desafíos en el nuevo escenario de la comunicación audiovisual, nuevos canales, TV digital y fomento a la producción», etc. , y la presentación del Nodo marplatense (en Contenidos Audiovisuales para Televisión Digital Abierta).

En cuanto a las películas propiamente dichas, se mantienen las competencias internacional, latinoamericana y nacional, las de cortos y workin progress (sobre las que ya anticipamos información), y las secciones informativas habituales, este año con retrospectivas en copia nueva de García Berlanga, Raimundo Gleyzer, Rodolfo Kuhn, Ben Rivers, cine francés clásico (de «La mujer del panadero» a «Los amantes»), cine griego y polaco actuales, etc. Algunos títulos de peso en informativas: «Life without Principe», de Johnnie To, «Crazy Horse», de Fred Wisemann, «Las razones del corazón», de Arturo Ripstein, «Las acacias», de Pablo Giorgelli, y también «La Caracas» (la famosa carrera Buenos Aires-Caracas, dicen que a la presentación acudirán decenas de cupés bien conservados), «18 días» (el colectivo egipcio sobre la rebelión en aquel país), «El médico: The Cubaton Story», «La academia de Platón», «Scabbard Samurai», «Les géants», «Juan de los Muertos», «750 habitantes, 20 casas, 300 vacas», la lista es larga.

Otras atracciones: la 4ª. Jornada 24 Horas de Cine Nacional (el domingo), la presentación de libros sobre Leonardo Favio, Amelia Bence, moda y vestuario en el cine argentino y buenas relaciones entre nuestro cine y el español, un nuevo sistema de captura para cinematografía digital, la Red Argentina de Documentalistas, una asociación de autores locales y los ganadores del concurso Cinexperiencia, seminarios, charlas, mesas redondas, homenajes a la memoria de García Berlanga, Isidore Isou, Santiago Carlos Oves y Gabriela David (en este caso, con la presencia de Luciano Cáceres, Paloma Contreras, Cecilia Rosetto y demás artistas de «La mosca en la ceniza»).

Buena noticia, parece que no habrá recitales de rock. Pero el gaucho Oscar Payalagua hará su propio show antes de la presentación del film que lo tiene de protagonista: «Tiempos menos modernos».

* Enviado Especial

Dejá tu comentario