- ámbito
- Edición Impresa
Arranca puja con Nación por devolución de fondos
El propio Lifschitz confirmó el encuentro con Peña "para comenzar a conversar todo lo relacionado con el fallo de la Corte Suprema", en relación con el fallo del 24 de noviembre pasado del máximo tribunal de Justicia del país a favor de Santa Fe, San Luis y Córdoba, que devolvió los fondos que les corresponden por coparticipación federal de impuestos, sin el 15 por ciento de descuento que se aplica en la actualidad y que fue objetado por esos distritos.
Lifschitz aseguró que el sábado pasado se "quedó en conformar una mesa para comenzar a abordar" ese tema ya que el mismo "va a llevar tiempo". No obstante, el cónclave con Peña no será el único, ya que el mandatario adelantó que habrá "otras reuniones previstas con ministros para tomar temas específicos, que es lo que más nos interesa", y que "seguramente en las próximas semanas tendremos una nueva reunión con el Presidente".
El gobernador de Santa Fe además dijo que espera "las medidas económicas que va a tomar el Gobierno nacional" en cuanto a poner en marcha, lo antes posible, un plan antiinflacionario. "Si no, el resto de las medidas -económicas- van a tener poco impacto si no se ataca el corazón del problema, que es la inflación", disparó el mandatario del Frente Progresista (socialismo y radicales).
Otra parte de este camino de entendimiento con los distritos lo recorre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien estará pasado mañana en la jura de la gobernadora fueguina Rosana Bertone (FpV), quien necesita respuestas urgentes sobre el quebrado sistema previsional de la Provincia.
Un interesante mano a mano se dará un día después entre el propio Frigerio y el experimentado exsenador nacional y flamante mandatario pampeano Carlos Verna, quien se cansó de desnudar al gobierno de Cristina de Kirchner al momento de debatir sobre finanzas, coparticipación federal y el 82 por ciento móvil para los jubilados, entre otros puntos.
Frigerio y Verna analizarán, en específico, el reclamo de la provincia a Nación en torno al pago de una deuda previsional de $ 2.800 millones. En la previa al cónclave del sábado pasado con Macri, el mandatario anticipó su pretensión de exigir una "compensación" para el distrito.
El presidente argentino sabe que esa pretensión tiene asidero, ya que La Pampa nunca desistió formalmente de la posibilidad de litigar por fondos contra Nación al no ser parte del lote de Ejecutivos que refinanciaron su deuda con Nación.
Por ende, está en condiciones de lograr un fallo favorable como el que obtuvieron Santa Fe, San Luis y Córdoba.
Dejá tu comentario