30 de abril 2018 - 00:00

Arrinconado por suba de tarifas, Cambiemos enfrenta pedido de desafuero de diputada

El miércoles se reúne la Comisión de Asuntos Constitucionales mientras el peronismo avanza con el proyecto para frenar la suba en servicios públicos

Comisión. El cuerpo que preside el macrista Pablo Tonelli iniciará el proceso para votar el desafuero de la diputada de Cambiemos.
Comisión. El cuerpo que preside el macrista Pablo Tonelli iniciará el proceso para votar el desafuero de la diputada de Cambiemos.
Mientras el peronismo arrincona a Cambiemos con un proyecto de ley contra la suba de tarifas, el oficialismo deberá salir a encarar otro frente de tormenta en diputados donde el miércoles se activará el pedido de desafuero de la diputada radical Aida Ayala. Por solicitud de la Justicia, la comisión de Asuntos Constitucionales que preside Pablo Tonelli (PRO) escuchará previamente el descargo de la ex intendenta de Resistencia en el marco de la causa en la que se investigan los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

Si bien Tonelli citó a la comisión para el miércoles a las 10 para debatir el pedido de desafuero presentado por el juzgado federal de primera instancia de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, el dictamen de ese cuerpo parlamentario podría demorar al menos una semana debido a que la magistrada aún no había girado hasta el viernes a la comisión el expediente que debe ser analizado por los legisladores.

"Por lo pronto vamos a escucharla. Pero estamos esperando que llegue el expediente que tiene que mandar la jueza para analizar los cargos. Una vez que llegue necesitamos ponerlo a disposición de todos los diputados y, si corresponde, lo dictaminaremos, pero vamos a examinar exhaustivamente la causa. Estamos abiertos a discutir", anticipó Tonelli.

Además aclaró, no obstante, que el desafuero dice que la cámara baja "tiene que resolver luego de examinar el sumario que sea correcto fundado, si fuera el caso" y aseguró que la comisión "dictaminará lo que corresponda de acuerdo a nuestro buen saber y entender como lo hemos hecho siempre".

De todos modos, el oficialismo atribuye a una operación política del justicialismo provincial, comandado por actual gobernador Domingo Peppo y el ex mandatario provincial Jorge Capitanich, la maniobra judicial para que la diputada radical no pueda competir por la gobernación de Chaco en 2019 y diferencia este caso al del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, cuyo desafuero fue aprobado el 25 de octubre pasado por la cámara baja.

Fuentes parlamentarias recordaron que mientras la imputación de De Vido "era fundada y además venía confirmada por la Cámara de Apelaciones, en este caso, todavía no podemos saber si es fundada y por otro lado aún la cámara no ha intervenido".

Por su parte, y en declaraciones a la prensa días atrás, Ayala ratificó su inocencia y atribuyó a "una maniobra política del kirchnerismo" el pedido de desafuero, y confirmó que se presentará ante la comisión de Asuntos Constitucionales para realizar su descargo y dar explicaciones en torno a la causa.

"Nos comprometimos a estar a derecho y así lo hicimos, anunciamos que nos íbamos a presentar y lo cumplimos. Tengo la plena confianza que no es cierto de lo que se me acusa; estoy convencida que la verdad siempre triunfa", dijo Ayala en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la ley de fueros (25.320), que define los pasos a seguir en caso de que un juez dé curso a un pedido de desafuero contra un funcionario, magistrado o legislador, la comisión de Asuntos Constitucionales "deberá emitir dictamen" bajo mayoría simple, es decir, con la mitad más uno de las firmas de los integrantes de ese cuerpo, integrado por 35 diputados (17 de Cambiemos, 9 del FpV-PJ, 7 del peronismo no kirchnerista).

Con el antecedente de De Vido cuando Cambiemos motorizó la iniciativa para facilitar el accionar de la justicia y su posterior detención en la causa que investiga el desvío de fondos en los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, el oficialismo deberá analizar ahora al interior del interbloque cómo responder a la embestida opositora aunque no descarta que, si corresponde, podría dictaminar a favor del desafuero.

El desafuero de De Vido había sido respaldado en el recinto (por 176 votos a favor) por el bloque Cambiemos, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Bloque Justicialista y el Frente de Izquierda, mientras que la bancada del FPV-PJ optó por no bajar al recinto aunque cuatro diputados ocuparon sus bancas en la sesión especial, en la que se debatieron los pedidos de desafuero y detención impulsados por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio.

La postura que adoptará Cambiemos sobre el desafuero de una diputada de su propio bloque fue confirmada por la secretaria parlamentaria de esa bancada, Silvia Lospennato, que adelantó que el oficialismo seguirá "el procedimiento que indica la ley de fueros tal como se está haciendo desde el primer día".

"Vamos a ir a la Comisión en donde se hará el mérito del sumario de la causa y se escuchará el descargo de Ayala, recién con esos elementos nosotros y todos los miembros de Constitucionales podremos resolver", enfatizó la diputada oficialista a Télam.

Dejá tu comentario