- ámbito
- Edición Impresa
Arrinconado por suba de tarifas, Cambiemos enfrenta pedido de desafuero de diputada
El miércoles se reúne la Comisión de Asuntos Constitucionales mientras el peronismo avanza con el proyecto para frenar la suba en servicios públicos
Fuentes parlamentarias recordaron que mientras la imputación de De Vido "era fundada y además venía confirmada por la Cámara de Apelaciones, en este caso, todavía no podemos saber si es fundada y por otro lado aún la cámara no ha intervenido".
Por su parte, y en declaraciones a la prensa días atrás, Ayala ratificó su inocencia y atribuyó a "una maniobra política del kirchnerismo" el pedido de desafuero, y confirmó que se presentará ante la comisión de Asuntos Constitucionales para realizar su descargo y dar explicaciones en torno a la causa.
"Nos comprometimos a estar a derecho y así lo hicimos, anunciamos que nos íbamos a presentar y lo cumplimos. Tengo la plena confianza que no es cierto de lo que se me acusa; estoy convencida que la verdad siempre triunfa", dijo Ayala en un comunicado de prensa.
De acuerdo a la ley de fueros (25.320), que define los pasos a seguir en caso de que un juez dé curso a un pedido de desafuero contra un funcionario, magistrado o legislador, la comisión de Asuntos Constitucionales "deberá emitir dictamen" bajo mayoría simple, es decir, con la mitad más uno de las firmas de los integrantes de ese cuerpo, integrado por 35 diputados (17 de Cambiemos, 9 del FpV-PJ, 7 del peronismo no kirchnerista).
Con el antecedente de De Vido cuando Cambiemos motorizó la iniciativa para facilitar el accionar de la justicia y su posterior detención en la causa que investiga el desvío de fondos en los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, el oficialismo deberá analizar ahora al interior del interbloque cómo responder a la embestida opositora aunque no descarta que, si corresponde, podría dictaminar a favor del desafuero.
El desafuero de De Vido había sido respaldado en el recinto (por 176 votos a favor) por el bloque Cambiemos, el Frente Renovador, el Partido Socialista, el Bloque Justicialista y el Frente de Izquierda, mientras que la bancada del FPV-PJ optó por no bajar al recinto aunque cuatro diputados ocuparon sus bancas en la sesión especial, en la que se debatieron los pedidos de desafuero y detención impulsados por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio.
La postura que adoptará Cambiemos sobre el desafuero de una diputada de su propio bloque fue confirmada por la secretaria parlamentaria de esa bancada, Silvia Lospennato, que adelantó que el oficialismo seguirá "el procedimiento que indica la ley de fueros tal como se está haciendo desde el primer día".
"Vamos a ir a la Comisión en donde se hará el mérito del sumario de la causa y se escuchará el descargo de Ayala, recién con esos elementos nosotros y todos los miembros de Constitucionales podremos resolver", enfatizó la diputada oficialista a Télam.
Dejá tu comentario