25 de septiembre 2009 - 00:00

ART: Cristina firma decreto cuando regrese

Pittsburgh (enviado especial) - Cristina de Kirchner firmará el decreto que modifica el régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) en cuanto regrese a la Argentina. La decisión, de todas formas, podría demorarse hasta que se termine de redactar el decreto, pero ayer en esta ciudad el propio Carlos Tomada lo confirmó: «la Presidente quiere firmarlo cuanto antes». Ayer un comité técnico pulía en Buenos Aires el borrador de la medida, salvando las últimas diferencias. Pero a pesar del apuro presidencial, las empresas no están de acuerdo aún con que se multipliquen las indemnizaciones y se incorporen en la cobertura de riesgo nuevas enfermedades. El sistema complica a las empresas tanto en su versión actual como en la que plantea el Gobierno: hoy las ART no llegan a cubrir el riesgo por accidente ya que múltiples fallos de la Justicia abrieron la vía de la indemnización civil, pero lo empresarios siguen sin estar de acuerdo con los nuevos montos indemnizatorios.

El decreto sobre las ART modifica esencialmente dos puntos del actual. Se triplican las indemnizaciones por accidentes: por ejemplo en caso de fallecimiento el límite hoy está en $ 90.000 y el decreto lo elevaría a alrededor de $ 270.000. Además, incorpora como enfermedades a cubrir dolencias como las lumbalgias o várices producidas por el trabajo habitual. En este punto no hay tanto conflicto con las empresas como con la multiplicación de la indemnización donde no sólo no hay acuerdo, sino que el decreto terminará siendo firmado a la fuerza.

Ese esquema, de todas formas no será definitivo. Después de años de negociaciones entre empresas y sindicatos, con el Ministerio de Trabajo en el medio, el Gobierno avanzó con un decreto, aunque el sistema debe reformarse por ley. «Se hace así porque no hay otra forma de hacerlo ahora», confió Tomada.

Mientras tanto la Justicia siguió avanzando y dictando fallos en contra de la constitucionalidad de la ley: «Ésta es la segunda ruptura histórica del régimen de riesgos de trabajo», dijo ayer Tomada refiriéndose a la desactualización de las indemnizaciones por accidentes que llevó a la Justicia a fallar en contra de las indemnizaciones de las ART abriendo la vía de la reparación civil.

Ese escenario es una pesadilla para las empresas, que al mismo tiempo no aceptan que el Gobierno avance de la mano de los sindicatos hacia un nuevo régimen.

El decreto no durará para siempre, según Tomada.

Dejá tu comentario