6 de diciembre 2011 - 00:00

Asumen diputados y el kirchnerismo inicia el copamiento de comisiones

Asumen diputados y el kirchnerismo inicia el copamiento de comisiones
Julián Domínguez, como nuevo presidente de Diputados, será el protagonista hoy de la sesión preparatoria donde se elegirán las autoridades de la Cámara y jurarán los 130 diputados que fueron electos el 23 de octubre y de los que 80 nunca ingresaron al Congreso. Hoy por la mañana se reunirá el bloque kirchnerista y allí se ratificará a Agustín Rossi como jefe de la bancada, que tendrá como primera obligación notificarles a todos los diputados oficialistas las órdenes llegadas desde la Casa Rosada.

Es decir, quién será el vicepresidente primero de la Cámara y quiénes ocuparán las dos comisiones clave que el Gobierno necesita para dictaminar los proyectos que deben aprobarse en diciembre como el Presupuesto 2011, la prórroga de impuestos, de la Emergencia Económica y quizás la ley contra el financiamiento al terrorismo. Así, se da como un hecho que en Presupuesto y Hacienda quedará como jefe Roberto Feletti.

Para la vicepresidencia segunda la incógnita ya no existe: jurará allí el radical cordobés Mario Negri, que vuelve a la Cámara y ocupará ese cargo tras el acuerdo con el alfonsinista Ricardo Gil Lavedra, que renovará también como presidente del bloque UCR.

En la sesión preparatoria de hoy asumirán los 130 legisladores electos en los comicios del 23 de octubre pasado. Tras ese acto, convocado para las 11, se elegirá al reemplazante del jujeño Eduardo Fellner, lugar que ocupará Domínguez, y se renovará además la vicepresidencia primera, actualmente en manos del radicalismo, y que el Frente para la Victoria recuperará. De ahí que a la UCR le toque ahora la vice segunda.

En el caso de la vice tercera, hay disputa entre el FAP y el Peronismo Federal, que dicen tener la misma cantidad de diputados, algo que se resolverá en el recinto o pasará a febrero (ver nota aparte). Hay otros aspectos que no cambiarán, como la presencia de Elisa Carrió, que continúa en su banca, o la de Felipe Solá. Así, los nuevos que ingresan se encontrarán con la continuidad de muchas caras conocidas, como los casos de Graciela Camaño y José María Díaz Bancalari, que renovaron.

Casi al mismo tiempo, el kirchnerismo iniciará un proceso de recuperación de las jefaturas de todas las comisiones que le arrebató la oposición cuando el 3 de diciembre de 2009, en una sesión preparatoria similar a ésta, se organizó la división entre Grupo A y B por el que los opositores dejaron en poder del kirchnerismo la presidencia de cuatro comisiones y le quitaron el resto más la mayoría en la integración de esos cuerpos.

Hoy arrancará la reconquista de esas comisiones, empezando por Asuntos Constitucionales, que hasta ahora tenía Camaño, en un proceso de negociación por los cargos que puede durar hasta marzo.

Ayer, Rossi comenzó a mostrar su seguridad en la reelección como jefe del bloque kirchnerista. Tras un tiempo de silencio salió a felicitar a Cristina de Kirchner porque «cortó por lo sano» al resolver que Julio Cobos sea quien le tome juramento el sábado.

Dejá tu comentario