26 de junio 2013 - 00:00

Atractivo y parejo como pocos

El Top 14 levanta el telón el próximo sábado con duelos que prometen mucho desde la previa. La Plata-CASI, el destacado

Protagonistas. SIC y CASI, rivales históricos, se verán las caras en el octavo capítulo del Top 14. Ambos pelearán hasta las instancias decisivas.
Protagonistas. SIC y CASI, rivales históricos, se verán las caras en el octavo capítulo del Top 14. Ambos pelearán hasta las instancias decisivas.
Este sábado arranca la parte más atractiva, difícil e interesante del torneo de la URBA en lo referente a los equipos que van a pelear por el cetro del mejor equipo de la unión (el Top

14), por aquellos que van a clasificarse al Nacional de Clubes (los siete mejores del Top 14) y de aquellos que van a luchar por mantenerse o subir a la máxima categoría del rugby porteño, como es la dificilísima y atractiva Reubicación de Grupo 1. Todos los equipos participantes en ambos torneos tienen, potencialmente, la posibilidad de alcanzar cualquiera de los objetivos mencionados en cada una de las categorías correspondientes. Y esto, que a priori puede parecer una verdad de Perogrullo, tiene su asidero en que la paridad es tan grande entre todos los participantes que, si uno debe guiarse por quiénes van a disputar el Top 14 y advierte que tres de esos equipos el año pasado estaban disputando la reubicación viniendo de los seis mejores de Grupo II, este hecho excede cualquier comentario adicional, que se no sea el de alabar sus rendimientos durante la primera etapa de este año también.



Punto de partida



En otro orden de cosas y yendo puntualmente al Top 14 y como un aditamento más que valedero, se pueden sostener los argumentos esgrimidos basándose en lo ocurrido en el 2012 para advertir que, aunque un equipo haya terminado en el primer lugar de la clasificación a la máxima categoría e invicto (el año pasado fue Pucará el que consiguió dicho logro que en este 2013 conquistó el CASI), hay que ser memorioso y ver que el equipo de Burzaco no pudo sostener dicho esfuerzo y que su paso por el Top 14 del año pasado fue bastante más dificultoso que lo que se preveía, cuando arrancó como uno de los eventuales candidatos al título con pergaminos más que suficientes.

Esta segunda parte del año que arranca el próximo sábado tiene otros condimentos. Acá sí, las especulaciones, el cuidado de los equipos y jugadores de acuerdo al rival (más o menos fuerte, más o menos vulnerable) ya no cuentan. Justamente CASI la temporada 2012 tuvo un sprint final de cinco partidos ganados de manera consecutiva (varios de ellos con bonus) que le hubieran permitido, de haber tenido mejor suerte en las ocho primeras fechas, alcanzar los playoffs, algo que, en esa fecha ocho, era prácticamente utópico.

Y ahí lo de incierto, parejo, atractivo, complicado y demás adjetivos que se utilicen... Sin dudas, tanto la Reubicación como el Top 14 sacan lo mejor de cada uno en cuanto a esfuerzo, estrategia y táctica en cada uno de los participantes. Sobre los candidatos para dichos playoffs, hay que remitirse a los de siempre, más alguno que seguramente entrará que no está en los planes hoy.

Hindú, CASI, SIC, Newman, La Plata y San Luis asoman como los más sólidos. Belgrano, CUBA, Regatas y Liceo Naval, como los que van a estar ahí a la expectativa. El resto (Plaza, Manuel Belgrano, Alumni y Lomas) son los que más esfuerzo deberán hacer para alcanzar dicho objetivo.

Dejá tu comentario