15 de agosto 2012 - 00:00

Autor británico millonario pide pagar más impuestos

El autor de bestsellers infantiles Mark Haddon considera un «problema moral que las medidas de austeridad hagan sufrir a muchos británicos», pero no afecten «ni mínimamente» a gente con su nivel de vida.
El autor de bestsellers infantiles Mark Haddon considera un «problema moral que las medidas de austeridad hagan sufrir a muchos británicos», pero no afecten «ni mínimamente» a gente con su nivel de vida.
Canadá - Mark Haddon, un escritor de literatura infantil que se volvió rico, pidió al premier británico, David Cameron, pagar más impuestos para evitar recortes al presupuesto oficial, pues lo considera un «problema moral».

El autor de las novelas «Un pequeño inconveniente» y «El curioso incidente del perro a medianoche» (cuyos derechos para llevarlo al cine compró Brad Pitt) dijo al «Sunday Times» que los ricos deben pagar más impuestos y afirmó que su nivel de vida no fue afectado por la crisis.

Haddon, de 49 años, ex ilustrador y autor de libros para niños que desde 2003 encabezan la lista de bestsellers, declaró que «las medidas de austeridad dispuestas por el gobierno causaron verdaderos sufrimientos a muchos británicos pero no a mí». «Mi alto nivel de vida no fue ni mínimamente afectado», afirmó.

La novela «El curioso...» es la historia de un adolescente con síndrome de Asperger que una noche encuentra el perro de una vecina muerto tras ser atropellado. Actualmente una adaptación teatral tiene lugar en el Teatro Nacional de Londres y Brad Pitt compró los derechos para hacer un film con la Warner Bros. «Por qué a la gente como yo no se le pide hacer su parte?», declaró el escritor, que se inspiró en el millonario estadounidense Warren Buffett, quien pidió pagar más tasas tras descubrir que su empleada de limpieza, en proporción, pagaba más impuestos que él.

«No veo mucho gente que piensa en el mismo modo. En este mundo parece haber más Bob Diamonds que Warren Buffett», afirmó en alusión al ex Ceo de Barclays, el banco británico en el centro de la polémica de banca Libor. «No es sólo una cuestión económica, es también un problema moral», destacó Haddon, y agregó que «si todos pagáramos los impuestos como se debe no tendríamos necesidad de recurrir al plan de ajuste».

La posición de Haddon, que «molesta a su contador insistiendo en pagar hasta el último centavo todos los impuestos correspondientes», está en las antípodas de la de muchos ricos británicos. Entre ellos Jimmy Carr, un cómico que en junio pasado se exhibió en los festejos del Jubileo de Diamante de la reina Isabel, y evitó pagar impuestos sobre millones de libras esterlinas a través de argucias basadas en el K2, un complejo producto fiscal apoyado en la isla de Jersey. Una «evasión» perfectamente legal pero que, cuando salió a la luz semanas atrás, fue definida por Cameron como «moralmente equivocada».

Agencia ANSA

Dejá tu comentario