- ámbito
- Edición Impresa
Autorizan la importación de maíz transgénico en UE
Luego de que los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) no pudieran adoptar una posición común en su último encuentro, el 19 de octubre, se remitió a la Comisión Europea la solución de este conflicto. Como resultado, las autoridades definieron que los maíces transgénicos desarrollados por las sociedades estadounidenses Monsanto (MON 88017, MON 89034) y Pioneer (59122xNK603) podrán ser importados a la UE durante diez años, y pueden ser empleados en la alimentación y la transformación en productos alimenticios. Sin embargo no se permitirá su cultivo.
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, defendía desde hace tiempo que se autorizara este tipo de maíz. El argumento esgrimido era el riesgo de que Europa sufra una penuria de soja destinada a la alimentación animal. Cargas enteras de este alimento fueron rechazadas este verano en las fronteras de la UE, al detectarse cantidades ínfimas de soja transgénica.
La comisaria recalcó que la UE es muy dependiente de la soja estadounidense, sobre todo en invierno, y que el contexto mundial no es favorable. En la Argentina, por ejemplo, la producción se redujo un 30% este año a causa de una sequía. Los gobiernos europeos son muy reticentes a la hora de autorizar productos modificados genéticamente, ante la oposición de una parte creciente de la opinión pública, que teme las eventuales consecuencias para la salud y el medio ambiente.
Agencia AFP

Dejá tu comentario