24 de octubre 2018 - 00:00

Avalan inicio de clases el 6-M y esquivan puja con turismo

Lo acordaron los ministros de Educación de todo el país durante un encuentro que se realizó en Catamarca. Se evita, además, confrontar con sector productivo por eventual adelantamiento.

contexto. La gobernadora Lucía Corpacci y el ministro Finocchiaro, frente al Consejo de Educación.
contexto. La gobernadora Lucía Corpacci y el ministro Finocchiaro, frente al Consejo de Educación.
En la antesala del paro docente nacional de hoy en rechazo al ajuste en el Presupuesto de Mauricio Macri, el Consejo Federal de Educación avaló al próximo miércoles 6 de marzo -después de los feriados de Carnaval del lunes 4 y martes 5- como fecha de inicio del ciclo lectivo 2019.

De esta manera, Nación y las provincias descartaron un potencial comienzo anticipado para garantizar más días de clases frente al impacto de los huelgas, y volvieron así a esquivar una polémica con el sector turístico, en medio además de la necesidad de no desalentar el movimiento productivo y de sacar provecho al máximo de una temporada que promete, tras la megadevaluación y la consiguiente revalorización de los destinos nacionales.

Este año, las escuelas abrieron sus puertas a los alumnos el 5 de marzo, mientras que en 2017 fue el 6 del mismo mes (en ambos casos, durante la administración de Mauricio Macri).

Pero en 2016 lo hicieron el 29 de febrero, a partir de un decisión tomada por el Consejo Federal de Educación en el último tramo del Gobierno de Cristina de Kirchner, durante la gestión de Alberto Sileoni.

Ese temprano inicio disparó fuertes cruces con distritos turísticos, por el impacto negativo en el movimiento de visitantes durante la tajeada última quincena de febrero. En 2015, el comienzo había sido el 2 de marzo, mientras que en 2014 un arranque anticipado -a fines de febrero- fue desinflado, a fuerza de la queja de esos sectores.

Ayer, desde filas nacionales aclararon a Ámbito Financiero que cada jurisdicción puede "adaptar" el calendario 2019, pero que "coincidieron en el inicio". La fecha de cierre, afirmaron, rondará el 13 de diciembre, lo que cierra unos 186 días de clase, 4 menos que los previstos por ley.

La 90° Asamblea del Consejo Federal de Educación se desarrolló el lunes y ayer en Catamarca y reunió al ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, con sus pares de las provincias. Fue de la partida además la gobernadora justicialista Lucía Corpacci.

La mandataria aprovechó el cónclave para plantear su preocupación por los envíos de fondos educativos, en el marco de la discusión en el Congreso del proyecto de Presupuesto nacional 2019.

"Vemos con preocupación la cuestión presupuestaria para la educación en general, y esperamos y confiamos que se pueda solucionar y podamos salir de este impacto", dijo Corpacci.

"Nosotros, sin el Fondo Nacional de Incentivo Docente no sé qué es lo que haríamos, sin el aporte para la construcción de nuevos edificios escolares, sin el aporte que nos permite comprar equipamiento", graficó.

La gobernadora remarcó que el presupuesto de Educación provincial "se lleva una porción muy importante del presupuesto general". "Sin el aporte del Gobierno nacional, o si disminuye mucho, vamos a estar bastante complicados, y políticas que veníamos ejerciendo en estos últimos tiempos no sé cómo las vamos a sostener", advirtió.

Dejá tu comentario