- ámbito
- Edición Impresa
Avanza la siembra
El clima viene acompañando el desarrollo de los cultivos en general en la zona con un buen aporte de lluvias.
El cultivo de trigo presenta un buen desarrollo, especialmente las variedades de ciclo largo sembradas en fecha temprana. Las variedades de ciclo intermedio corto, que se sembraron tardíamente por excesos de humedad, tienen menor potencial de rinde, pero en las últimas semanas tuvieron una mejora importante en su desarrollo. Los trigos más avanzados están en la etapa de espiga embuchada y los más tardíos están finalizando la encañazón. Se están realizando aplicaciones de fungicidas contra roya anaranjada, que presenta condiciones climáticas que favorecen la infección.
La siembra de maíz y girasol avanza a paso firme, y se observa un buen nacimiento en general en todos los lotes. La superficie de maíz aumentaría respecto de la última campaña de la mano del aumento en los precios a cosecha. De todas formas, la superficie de maíz en la zona está en campos de suelos profundos, sin limitaciones de tosca, de las zonas de Balcarce, Mar del Plata, Necochea, Tandil y Azul.
Comenzó también la siembra de soja, y ya se observan lotes con plantas nacidas. Aunque el ritmo aún es lento ya que muchos productores esperarán una semana más para evitar los riesgos de posibles heladas tardías que se habían pronosticado.
Las proyecciones del cuadro adjunto para siembras en campo propio presentan al maíz mejor posicionado en cuanto a resultado, pero por la importante inversión que requiere este cultivo, tiene un retorno por peso invertido más bajo que el de la soja y el girasol.
El girasol, si bien presenta el mayor resultado en el rango de rindes altos, es errático en rindes, con lo cual en el rango bajo de rindes queda detrás de la soja. Las siembras en campo arrendado sólo muestran resultados positivos en el rango alto de rindes.
El trigo, con el mercado intervenido, no refleja las subas en las cotizaciones de los mercados externos y no muestra mejoras en los precios ni en los márgenes.
Es importante tener en cuenta que la campaña recién comienza, que los precios a cosecha tendrán modificaciones y que la mayor parte de la cosecha no se comercializa en el mercado de futuros, con lo cual las proyecciones son nominales. El fenómeno de La Niña aún no se muestra a pleno con su influencia en el clima local, y falta mucho aún para la definición de los rindes.
Dejá tu comentario