Avanza (tarde) plan para unificación de mercados

Edición Impresa

Luego de que el viernes las Bolsas del interior hicieron pública la intención de crear un mercado federal ayer el Mercado de Valores y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires firmaron un «memorando de entendimiento con el objetivo de iniciar las actuaciones pertinentes para la creación de un Nuevo Mercado, de carácter nacional que pueda atender las necesidades de todas las regiones». Así lo anunciaron mediante un comunicado, que «establece la creación de una nueva entidad comercial bajo la forma de una Sociedad Anónima, la cual en un futuro funcionará como Bolsa Federal de Valores, o denominación similar».

El memorando fue firmado por Adelmo Gabbi y Mario Bagnardi, presidentes de la BCBA y del Merval, respectivamente. En diálogo con este diario, Gabbi ratificó la intención de crear una Bolsa Federal que sea abarcativa e inclusiva. «Vamos a llamar a todos los mercados y a las Bolsas para invitarlos a participar», señaló. Cuando fue interrogado acerca de si la intención de la BCBA y el Merval se daba en paralelo al acuerdo firmado la semana pasada por las Bolsas del interior, dijo: «Es sencillo, la BCBA es la más antigua del país y llama a la totalidad de instituciones a formar un mercado integrado. Damos el puntapié inicial, pero el partido lo juegan todos».

Comisión

El comunicado conjunto del Merval y la BCBA detalla que se conformará una comisión de trabajo integrada por representantes de ambas instituciones, «la cual se encargará, entre otras cuestiones, de llevar a cabo las negociaciones con las distintas Bolsas y mercados del país, con la intención de sumarlas al proyecto, de manera tal de lograr la concreción de un único mercado nacional».

Este anuncio pone de manifiesto la disputa que existe entre este grupo y el conformado por 9 Bolsas y 4 mercados del interior, que el viernes pasado firmaron en Mendoza un acta para trabajar de manera conjunta. «Esta disputa es histórica. En cada reunión regular que se hace de todas las Bolsas del país, la de Buenos Aires siempre abortó la idea de un mercado común», señaló un directivo de una de las Bolsas provinciales. Sin embargo, Gabbi defendió: «Es el espíritu de la ley, que el mercado sea abarcativo, federal, interconectado y desmutualizado».

El anuncio de ayer, de la BCBA y el Merval, oculta una intención: crear el mercado federal como una sociedad anónima, sin la necesidad de que la BCBA tenga que pasar por un proceso de liquidación y nueva conformación (para poder ser una sociedad anónima).

Para el ROFEX, sería adecuado hablar de integración de los mercados pero no de una unificación. «Dada la estructura de las Bolsas y mercados en el país, si se pretende unificar se podría caer en una concentración», diferenció Luis Herrera, presidente del ROFEX.

Firmantes

El acuerdo, el de las provincias, fue firmado por las Bolsas de Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, Rosario y Santa Fe; y los mercados de valores de Córdoba, Litoral, Mendoza y Rosario.

Más allá de la intención de conformar un mercado unificado de valores, antes de que éste exista, lo que los actores del mercado buscan es tener injerencia en la reglamentación de la ley, una vez aprobada en el Congreso, ya que es ahí donde se terminarán de definir roles y funciones. Es por eso que en Mendoza las Bolsas del interior eligieron a 5 representantes ante la Comisión Nacional de Valores, para que sean ellos quienes lleven la voz del resto. Los elegidos fueron Carlos Arecco, de la Bolsa de Bahía Blanca; Claudio Iglesias, del Mercado de Valores de Rosario; José María Candioti, Mercado de Valores del Litoral; Fernando Petrini, Bolsa de Córdoba y Alberto Díaz Telli, de la Bolsa de Mendoza. Este grupo se volverá a reunir hoy al mediodía, en las oficinas en Buenos Aires de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Dejá tu comentario