Avanza venta de BP en cuatro países

Edición Impresa

Washington - La petrolera británica BP está avanzando con sus planes de vender sus participaciones en operaciones en la Argentina, Colombia, Venezuela y Vietnam, como parte de su estrategia para recolectar millones de dólares y afrontar los gastos por la catástrofe del derrame de crudo en el Golfo de México.

El Times dijo que BP «contrató asesores», que sería el Barclays Capital, para poner en marcha la venta de operaciones en Colombia y Vietnam. En la Argentina, rumores difundidos ya la semana pasada, señalaron que BP quiere recaudar unos u$s 9.000 millones por la venta de su participación en Pan American Energy (PAE).

Según informes difundidos ayer por la cadena televisiva estadounidense CNBC y el diario inglés The Times, BP está negociando con su socio ruso TNK-BP para venderle un paquete de operaciones en Venezuela por unos u$s 1.000 millones. Voceros de BP, citados por el diario londinense, calificaron la versión como «rumores y especulaciones» sin mayores fundamentos.

Sin embargo, la CNBC dijo que la venta de esos activos, junto a otras operaciones en la Argentina, podrían resultar en un ingreso de alrededor de u$s 17.000 millones para BP.

Hasta ahora, la petrolera ya desembolsó unos u$s 256 millones a personas y estados afectados por el derrame, y prevé disponer otros 60 millones en agosto. Para afrontar esos gastos, además de la venta de la participación minoritaria en dos operaciones conjuntas con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), BP ya acordó la venta de explotaciones de gas y petróleo a la Apache por unos u$s 7.000 millones.

Según informó ayer el Washington Post, el ministro de Justicia Eric Holder puso en funcionamiento un equipo que fue bautizado «escuadrón BP» para detectar posibles delitos detrás de la explosión de abril, que dejó once muertos. De ese organismo forman parte agentes del FBI, de la Guardia Costera -que tiene a su cargo las tareas de contención de la pérdida- y de la agencia de protección ambiental (EPA).

En tanto, el nuevo CEO de BP, Robert Dudley, dijo al programa televisivo «Good Morning America», que la petrolera ya no espera más pérdidas en el pozo averiado en el Golfo de México.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario