Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina, reveló que el denominado Grupo de los Siete (que comparte con la UIA, los bancos, la construcción y el comercio) volverá reunirse el lunes 25 en la sede de la central fabril. «Estamos conociéndonos, como nos pasó antes con las otras entidades del campo en la Mesa de Enlace, donde no siempre coincidimos en todos los temas». El dirigente ruralista dijo que le preocupaba «el clima de crispación y de anarquía por la desobediencia y los ataques al Poder Judicial» que se vive en el país.
¿Ricardo Fort en el Coloquio de IDEA? La lista de los inscriptos incluye a una persona de la firma elaboradora de chocolates, pero no al mediático sino a su madre, Marta Fort, viuda de Felipe Fort y verdadera factótum de la alimentaria.
Una verdadera estampida de cámaras y grabadores provocó la llegada del gobernador Daniel Scioli; los periodistas le preguntaron lo previsible (si iba a ser candidato presidencial, si estaba a punto de separarse del kirchnerismo, si creía en la unidad del peronismo, si la inseguridad pesaría sobre los resultados electorales del año próximo). El mandatario bonaerense respondió con su habitual cintura: eludió las definiciones y marchó raudo hacia el salón donde poco después daría un discurso en los mismos términos ante unos 500 empresarios.
Muy poco después ingresó una de las figuras más controvertidas de la política y el sindicalismo argentinos: el gastronómico Luis Barrionuevo. El dirigente dijo que los Kirchner no tenían ninguna posibilidad de ganar el año próximo, y que el peronismo se unirá para elegir al mejor candidato. «¿Scioli? Puede ser; está muy calificado y quién no aspira a ser presidente. Además, es más difícil ser gobernador de Buenos Aires que ser presidente. Después dijo que en la Argentina «la gastronomía anda mal porque comer acá es más caro que comer en Miami y, en muchos casos, que comer en España.» Culpo a «la falta de controles, pero no me refiero a los de (el secretario de Comercio, Guillermo) Moreno, que patotea y le muestra la pistola a los empresarios todos los días: eso no sirve para nada. Y además, el que lo manda a Moreno es Kirchner; Moreno solo no existe».
Un encumbrado empresario, mientras observaba a Scioli ingresar al hotel, le dijo en confidencia a este diario: «Es la gran esperanza blanca»; asintieron tres colegas que compartían la charla. El empresario explicó que el gobernador «es un gran surfista, que atraviesa las olas y siempre flota. Sin dudas será decisivo en las elecciones del año que viene». Por otra parte, Oscar González, CEO de Acindar, admitió que el año «no fue muy bueno que digamos». La siderúrgica destina un 50% de su producción al sector construcción. Cuando se le dijo que estaban levantándose buena cantidad de edificios, retrucó: «Sí, pero lo que mueve el amperímetro es la obra pública, y de eso hubo poca. Le doy un ejemplo: el puente Rosario-Victoria insumió 40.000 toneladas de acero (todas nuestras). ¿Sabe cuánto hace falta para una torre en Belgrano? Cuarenta.»
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.