Balance I: YPF perdió $5.600 millones

Edición Impresa

La petrolera YPF cerró 2016 con una disminución en su utilidad operativa del 44,1%, mientras que los ingresos de la compañía registraron un aumento del 34,6% en similar período, según la nota enviada ayer por la compañía a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa porteña y a Wall Street, en la que informa una pérdida de $5.600 millones (unos u$s350 millones).

En cuanto a la producción total de hidrocarburos, la firma presidida por Miguel Gutiérrez informó que en 2016 la producción de petróleo fue de 244.7 mil barriles promedio por día, con una caída del 2%, y la de gas fue de 44,6 millones de metros cúbicos al día, con un crecimiento del 0,9%. La petrolera explicó al mercado que sus resultados del año pasado se encuentran en línea con las previsiones del presupuesto de la compañía para el período, en un contexto de crisis de la industria a nivel mundial. En su presentación se destacó que los ingresos alcanzaron los $210.000 millones lo que representa un 34,6% de aumento, en un contexto en que los precios de los principales productos que la compañía comercializa en dólares mostraron resultados negativos. En ese sentido, el precio del crudo local cayó un 12,8%, el precio de las naftas, un 16,3%, y el gasoil un 18,6%.

Los costos, por el contrario, mostraron un crecimiento del 48,3% respecto del año anterior, variación que se explica, en parte, por las depreciaciones de bienes de usos que registraron un aumento del 67,6%, y las mayores regalías sobre la producción de petróleo crudo y gas natural ($5.200 millones). También impactaron negativamente en las cuentas finales del negocio del Downstream, el aumento en los precios de biodiesel (+76,3%) y de bioetanol (+45,6%), en tanto que al focalizarse en la eficiencia y la productividad de sus actividades, logró mantener los costos de extracción (+28,2%) por debajo de la inflación anual. En este período, el EBITDA (resultados operativos antes de depreciaciones, amortizaciones y perforaciones exploratorias improductivas) alcanzó los $58.200 millones (+22,4%), en tanto que la utilidad operativa, antes del cargo por deterioro de activos, alcanzó los $10.700 millones y la utilidad neta registro un saldo negativo de $5.600 millones.YPF había reconocido en el tercer trimestre un cargo por deterioro de activos (propiedades, plantas y equipos) motivado principalmente por una reducción del precio del petróleo comercializado en el mercado interno y menores expectativas en el mediano y largo plazo, dentro de un contexto de precios internacionales deprimidos.

La actividad en materia de producción de hidrocarburos fue relevante con $49.000 millones de inversión y la puesta en producción de 642 pozos (172 pozos corresponden a la actividad no convencional de YPF). En 2016 hubo progresos tanto en la productividad como en los costos en el no convencional, con el fin de expandir el conocimiento sobre Vaca Muerta con el lanzamiento de 10 nuevos pilotos durante 2017.

Dejá tu comentario