7 de abril 2009 - 00:00

Bancos centrales: nuevo acuerdo por u$s 285.000 M

Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, una de las entidades que participó en el acuerdo para ayudar a EE.UU.
Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra, una de las entidades que participó en el acuerdo para ayudar a EE.UU.
Washington - El Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo acordaron ayer prestar divisas a la Reserva Federal estadounidense en caso de que lo necesite para inyectar liquidez a instituciones financieras. A través de estos nuevos acuerdos swap (de intercambio recíproco) la Fed podría contar con hasta u$s 285.000 millones en euros, yenes, libras esterlinas y francos suizos.
«Los bancos centrales siguen trabajando juntos y están tomando pasos para promover la estabilidad en los mercados financieros globales», indicaron las entidades en un comunicado conjunto. Válidas hasta el 30 de octubre, estas líneas de crédito de reciprocidad «permitirán a la Fed suministrar divisas extranjeras a las instituciones financieras estadounidenses» que necesitarán inyecciones de capital, añadió el comunicado.
Líneas swap
Los convenios proveerían a la entidad monetaria de líneas swap por 30.000 millones de libras (u$s 44.000 millones), 80.000 millones de euros (u$s 107.000 millones) 10 billones de yenes (u$s 99.000 millones) y 40.000 millones de francos suizos (u$s 35.000 millones). En virtud de acuerdos de swap en sentido inverso, los cuatro bancos centrales asociados a la Fed disfrutan desde el cuarto trimestre de una línea de emisión en dólares ilimitada ante el banco central norteamericano, que pueden emplear para operaciones de refinanciamiento en dólares en favor de las instituciones financieras de su zona o países respectivos.
La Fed extendió las líneas swap a un total de 14 bancos centrales desde que explotó la crisis financiera con el colapso del Lehman Brothers en setiembre del año pasado.
Agencias AFP y DPA

Dejá tu comentario