14 de septiembre 2012 - 00:00

Bernanke juega fuerte para impulsar economía de EE.UU.

Ben Bernanke, titular de la Fed, ayer cumplió con las expectativas de los inversores (y de los demócratas) y lanzó un nuevo plan de inyección de liquidez.
Ben Bernanke, titular de la Fed, ayer cumplió con las expectativas de los inversores (y de los demócratas) y lanzó un nuevo plan de inyección de liquidez.
Washington - La Reserva Federal lanzó ayer un nuevo programa de estímulo, en el que se compromete a comprar u$s 40.000 millones en deuda hipotecaria por mes (que sumado al programa Twist supondrá compras por u$s 85.000 millones al mes) hasta que mejore sustancialmente el panorama del empleo en Estados Unidos, y siempre y cuando la inflación permanezca controlada. En una decisión sin precedentes, el Comité de Mercado Abierto de la Fed redobló sus esfuerzos por reducir el desempleo atando sus compras no convencionales de bonos directamente a las condiciones económicas, algo que desató controversia inmediatamente entre los críticos. Además, recortó sus previsiones de crecimiento para este año desde el 1,9%-2,4% al 1,7%-2%. En cambio, los pronósticos para 2013 las elevó del 2,2%-2,8% al 2,5%-3%.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, afirmó ayer que el desempleo en EE.UU. es una «grave preocupación» al defender la nueva ronda de estímulo y agregó que aunque la economía parece estar «avanzando», las perspectivas siguen siendo «inciertas». Aunque luego advirtió: «No nos vamos a apurar para ajustar la política monetaria».

«Si el panorama para el mercado laboral no mejora sustancialmente, el comité seguirá con sus compras de títulos respaldados por hipotecas, realizará compras adicionales de activos y empleará sus otras herramientas según sea apropiado hasta que se alcance tal mejora, en un contexto de estabilidad de precios», dijo la Fed en su comunicado. «Para apoyar el continuo progreso hacia el máximo empleo y la estabilidad de precios, el comité espera que su postura de expansión monetaria se mantenga por un tiempo considerable después de que la recuperación económica se fortalezca», agregó el comunicado.

Las nuevas compras de títulos respaldados por hipotecas, que se iniciarán hoy, serán adicionales al programa llamado Operación Twist, en el que se venden bonos de corto plazo para comprar deuda del Tesoro de plazos más largos. La nueva ronda de compra de bonos se suma a los u$s 2,3 billones en bonos del Tesoro de EE.UU. y deuda relacionada con hipotecas que la Fed ya posee.

A continuación, las definiciones más relevantes de Bernanke: 

  • «Esta nueva inyección de liquidez está diseñada para acelerar la recuperación. No se elevarán las tasas de referencia de manera prematura (hoy entre el 0% y el 0,25%). Nos comprometemos a mantenerlas ahora hasta al menos mediados de 2015». 

  • «La decisión tomada es un esfuerzo para mejorar el delicado estado del mercado laboral estadounidense».  

  • «Si bien la economía parece estar en un camino de recuperación moderada, no está creciendo lo suficientemente rápido como para hacer avances significativos para reducir la tasa de desempleo». 

  • «La Fed no puede curar todos los males de la economía estadounidense, pero lo que podemos hacer es ofrecer algo de apoyo (en referencia a la necesidad de medidas complementarias por parte del Congreso)».

    Agencias Reuters, DPA, AFP y EFE
  • Dejá tu comentario