- ámbito
- Edición Impresa
Blindan el Senado para la votación del adelantamiento
Miguel Pichetto, Julio Cobos
Esa noche del 16 julio de 2008, la Plaza del Congreso había sido copada en mitades por militantes kirchneristas, sindicalistas y piqueteros. La Mesa de Enlace seguía la sesión desde una vigilia en el Monumento de los Españoles sobre la avenida Del Libertador.
El momento previo a la votación, ya en la madrugada del 17 de julio, quedará registrado siempre en el protocolo del Senado. Cuando todos los jefes de bloque casi habían terminado su discurso de cierre del debate y Julio Cobos estaba ya en el recinto, el jefe de seguridad del Senado ordenó cerrar todos los accesos desde el exterior. El edificio quedó así bloqueado. Pero como si no bastara para alimentar la histeria que reinaba en el Senado, también se sellaron todas las puertas que comunicaban las oficinas con los pasillos y hasta se cruzaron vallas para evitar la circulación interna. Así, nadie pudo entrar ni salir del recinto hasta que la votación terminó con el famoso voto no positivo de Cobos.
Para esta ocasión se prepara una puesta en escena similar, más cuando el kirchnerismo teme que representantes del agro compliquen el ambiente, a pesar de estar convencidos de contar con los votos.
El problema es que los límites de esa victoria están acotados. Desde el propio bloque kirchnerista ya se habla de que sólo falta un «pequeño paso» para convertir el proyecto en ley, después que Diputados lo aprobó por 136 votos a favor y 109 en contra. Pero el oficialismo debe pasarlo y sin demoras.
Plazos
La convocatoria a elecciones debe realizarse con noventa días de anticipación de acuerdo con el Código Electoral, plazo que se cumple el próximo sábado y no será modificado.
Miguel Pichetto debe conseguir 37 votos, la mitad más uno de las 72 bancas del Senado. Por lo tanto, esta vez habrá una diferencia esencial con la votación sobre las retenciones móviles: aunque se diera un empate, Cobos no tendrá que usar su voto ya que la mera paridad hace caer la ley.
Hasta el momento, el kirchnerismo firma tener 40 votos, pero ese cálculo parece aún demasiado optimista. De hecho, la chubutense Silvia Giusti afirmó ayer que «el bloque oficialista cuenta con 39 votos que garantizan la aprobación del proyecto». Es decir que, según su cálculo, Pichetto contaría con un voto menos que lo calculado hasta ahora para aprobar el adelantamiento al 28 de junio de las elecciones legislativas nacionales.
Giusti explicó que «mañana (por hoy) retomaremos la actividad entre los jefes de las bancadas en labor parlamentaria y el jueves sesionaremos, confiados en que contamos con 39 votos que son suficientes para aprobar el proyecto».
Si bien los pronósticos para la votación están ajustados, será difícil que haya sorpresas. El proyecto será rechazado por la UCR, la Coalición Cívica y el PJ disidente de San Luis, de Santa Fe y de Salta, la senadora Hilda Chiche Duhalde y -si concurre- el ex presidente y actual senador por La Rioja, Carlos Menem. El resto del recinto estará con el Gobierno.

Dejá tu comentario