18 de mayo 2010 - 00:23

Boda gay: tambalea ley ante un Senado dividido

• Pichetto recibió a colectivos de gays y lesbianas.
• Cobos, en contra

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto
Néstor Kirchner no está en el Senado para traccionar votos a favor del proyecto que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo y nadie garantiza su aprobación en el recinto. Ni siquiera Julio Cobos, en caso de empate, salvará esta vez el expediente que comenzará a debatirse en cámara lenta en la Comisión de Legislación General.

Ayer, el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto, recibió junto a los senadores oficialistas Daniel Filmus y Blanca Osuna a las organizaciones que defienden el matrimonio entre personas del mismo sexo. Nadie del oficialismo pudo garantizar que la modificación del Código Civil será ley en el Senado. Ni siquiera está claro si habrá un dictamen de mayoría en favor del proyecto que busca reconciliar al ex presidente con las franjas más progresistas del electorado.

Rechazo

En el bloque oficialista, César Gioja, José Mayans y Guillermo Jeneffes encabezan el rechazo a las bodas gay, apoyadas por ahora en soledad por Pichetto, Filmus y Osuna. En el Peronismo Federal, Hilda Chiche Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero tampoco las avalan, al igual que la presidenta de la Comisión de Legislación General, Liliana Negre de Alonso.

En la UCR, Ernesto Sanz se pronunció a favor pero deberá contrarrestar el lobby en contra de Julio Cobos, quien se oponer a desacralizar el matrimonio y apenas apoya la unión civil sin derecho a la adopción.

En medio de ese escenario indefinido, con sólo 30 votos a favor sobre un total de 72, la Cámara de Senadores comenzará mañana a debatir el proyecto de ley para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo que busca modificar el Código Civil de la Nación para reemplazar la definición de hombre y mujer como actores del casamiento por la de «contrayentes».

Durante el debate de la comisión también serán presentados para la discusión otros tres proyectos, del justicialista riojano Carlos Menem, de la kirchnerista Teresita Quintela y del radical Roy Nikisch, que proponen una consulta popular no vinculante para avanzar o no con la autorización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Esa vía es rechazada de plano por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que ayer les entregó en mano a Pichetto y compañía «estudios científicos internacionales y también el primer estudio científico realizado en la Argentina sobre adopción de parejas del mismo sexo».

El presidente de la CHA, César Cigliutti, encabezó la comitiva y consideró «muy trascendente» que el titular del bloque del Frente para la Victoria «se encuentre institucionalmente con la CHA» antes de que la Comisión de Legislación General del Senado trate la modificación al Código Civil para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cobos también dispuso que sus asesores se reunieran con la CHA para analizar aspectos legales de la iniciativa. Y aunque la entidad le pidió apoyo político para el proyecto y que adelante su voto positivo, el vicepresidente dejó trascender su rechazo.

Esfuerzo

La CHA explicó que le pidió a Pichetto «su máximo esfuerzo en la búsqueda de consensos con otros partidos políticos para lograr la mayoría necesaria en la comisión y en el recinto», y resaltó «el hecho relevante que es haber adelantado públicamente su voto afirmativo a favor del proyecto».

Para las organizaciones homosexuales, la modificación de la Ley de Matrimonio está respaldada por la Constitución, que «garantiza la igualdad de las personas ante la ley» y por pactos y tratados internacionales suscriptos por la Argentina, que «enuncian específicamente la no discriminación por orientación sexual e identidad de género».

Dejá tu comentario