21 de noviembre 2017 - 00:00

Bolsas y políticas divorciadas

Bolsas y políticas divorciadas
Liderando la rueda de la Bolsa de Nueva York, las acciones tecnológicas llevaron a Wall Street a cerrar en positivo sus tres índices de referencia. Los precios del petróleo cayeron cerca del 1%, ampliando su reciente rendimiento previo a la reunión de la OPEP, mientras que un alza en el dólar sacudió a las materias primas a nivel general. El West Texas Intermediate (WTI bajo 0,81% a 56,09 dólares el barril, mientras que el contrato Brent un 0,80% a 62,22 dólares el barril).

En este contexto, el Dow Jones de Industriales finalizó en 23.430,33 puntos, subiendo el 0,31 , el S&P500 se situó en los 2.582,14 puntos, ganando el 0,13 %, y el Nasdaq Composite apreciándose el 0,12 % llegó a los 6.790,71 puntos.

Los principales índices de las Bolsas europeas también se mantuvieron en positivo: Fráncfort subió el 0,5%, Milán 0,44%, París 0,4%, Madrid y Londres 0,12%.

¿Tambalea Merkel? Las tratativas para formar una coalición gobernante de tres listas en Alemania naufragaron la jornada pasada, hundiendo al país en una crisis política, por lo que el presidente dijo a los partidos "que tienen la obligación frente a los votantes y a los países vecinos de intentar formar un gobierno. El principal obstáculo a un acuerdo fue la inmigración", según la canciller Angela Merkel, que "tuvo que implicarse en las negociaciones tras perder mucho apoyo en las elecciones del 24 de septiembre a favor de la extrema derecha, tras su decisión de 2015 de permitir la entrada de 1 millón de inmigrantes".

La frustración en las conversaciones exploratorias entre su bloque conservador, la formación liberal Partido Democrático Libre (FDP) y los ecologistas de Los Verdes acrecienta la posibilidad de nuevas elecciones. "Mi punto de vista es que unas nuevas elecciones serían el mejor camino", dijo Merkel y agregó que entre sus planes no está ser canciller en un Gobierno de minoría ni dimitir. El presidente, Walter Steinmeier dijo que Alemania se enfrenta a su peor crisis de Gobierno. "Dentro de nuestro país, pero también fuera, en particular en nuestro entorno europeo, habría preocupación y una falta de entendimiento si los políticos del país más grande y económicamente más fuerte no estuvieran a la altura de sus responsabilidades", afirmó el presidente en un comunicado.

Dejá tu comentario