Bono Dual cayó más del 30% tras anuncio oficial

Edición Impresa

Golpeado por la reestructuración anunciada ayer por el ministerio de Economía (ver pág. 4), el bono dual (AF20) se desplomó más de un 30% en sintonía con todo el mercado de títulos públicos que cerró en rojo. Los principales instrumentos en dólares registraron caídas de hasta casi 6% al tiempo que el S&P Merval cedió casi 3%.

En simultáneo, el riesgo-país se disparó 5,26% a 1.981 puntos básicos, luego de alcanzar las 2.000 unidades en el medio de la jornada. Fue a partir de una fuerte caída de los bonos en dólares, que perdieron hasta un 6%. El Bonar 2024 (-6,1%) lideró las pérdidas, seguido por el Bonar 2020 (-5,7%) y el Par con ley argentina y el bono centenario (con bajas del 4,1%), que completaron el podio. Más abajo se ubicaron el Bonar 2037 (-3,9%) y el Discount con ley local (-2,8%), entre otros.

En diálogo con Ámbito Financiero, el economista Gustavo Ber señaló que “la reacción del mercado fue negativa porque -finalmente- la novela del AF20 terminó con un reperfilamiento que obviamente no gustó no sólo por el mecanismo para postergar los pagos, sino también por las implicaciones que podría llegar a tener a futuro en la posible financiación en relación con la curva en pesos, que se venía reconstruyendo”. El analista mencionó que “esta decisión además podría afectar de manera negativa al proceso de negociación por la reestructuración de la deuda que está en marcha”. Enfatizó: “Es un nueva piedra en el camino”.

Por su parte, la Bolsa porteña perdió 2,8%, a 39.901 puntos, luego de cerrar con una merma del 0,4% en la jornada previa. Las principales caídas fueron registradas por las acciones de Transener (5%), Grupo Supervielle (5%) y Cablevisión (4,4%), mientras que ningún título opera en alza. A su vez, el dólar “solidario” avanzó ayer 20 centavos, a $82,50, como consecuencia de la suba de $0,15 del oficial (a $63,46). Fue en línea con el mayorista, que ascendió 14 centavos, a $61,12, anotando su decimocuarta suba consecutiva, en otra jornada chata, con un volumen parecido al del viernes pasado (bajó 42% a los exiguos u$s153 millones). El BCRA tuvo que vender más de u$s15 millones.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, explicó que “sin prisa pero sin pausa, la regulación de la autoridad monetaria se mantiene sin concesiones con ajustes diarios del tipo de cambio que le hacen superar cotidianamente los máximos precedentes”. Además agregó que “en un escenario de control de cambios, el volumen de negocios se reduce significativamente creando condiciones propicias para que el direccionamiento impuesto por el BCRA opere sin dificultades y consiga el objetivo definido para determinar el valor del dólar en el mercado local”.

En este contexto, la autoridad monetaria absorbió ayer $129.596 millones mediante la subasta de Leliq a 28 días, a una tasa del 48%. A su vez, las reservas internacionales del BCRA subieron u$s6 millones, a u$s44.6869 millones.

En el segmento informal, el blue subió 50 centavos, a $77,50, mientras que suben el contado con liquidación y el Bolsa. El “CCL” cayó 29 centavos, a $83,74, con lo que la brecha con el dólar mayorista se reduce al 37%. En simultáneo, el dólar MEP subió tres centavos, a $82,32, lo que deja un spread del 34,7% con el mayorista.

El call money subió levemente al 40%. En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s270 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 60% del volumen operado. Febrero ($62,83) y marzo ($66,12) cerraron con tasas de 60,11% y 60,95%, respectivamente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario