- ámbito
- Edición Impresa
Bonos con ajuste CER, los más afectados por freno tarifario
LAS ACCIONES GASÍFERAS CAYERON 3% Las primeras estimaciones indican que la inflación podría ubicarse entre el 0% y el 1% en agosto o septiembre por el reajuste en la facturación del gas.
Aunque es prematuro indicarlo, ayer los bonos ajustados por CER tuvieron un comportamiento más que mediocre. El principal título, el Discount en pesos, sufrió una caída de 0,53%, mientras que otros títulos como el Par en moneda local, el PR13 y el PR15, todos con el mismo método de indexación, casi no se movieron. En cambio fue un día positivo para los bonos dolarizados, en especial la "estrella" de las últimas semanas, el Bonar 2046, que ganó otro 3,3% en el mercado local en su versión en dólares. Aquí se combinó el aumento de la cotización del dólar de las últimas jornadas, pero también la percepción de que será uno de los títulos utilizados para intentar recuperar una parte del blanqueo. En el exterior este mismo título cerró a un nuevo récord de u$s115 y su rendimiento ya se ubica por debajo del 6,5%.
Este comportamiento demuestra en principio que a los inversores de portafolio que vienen apostando por la Argentina el fallo de la Corte no les generó el menor impacto, al menos no en lo inmediato. La preocupación podría estar por el lado del aumento del déficit fiscal ante la necesidad de subir subsidios por las dificultades para subir tarifas. Pero el acceso al mercado de deuda que hoy tiene la Argentina hacen que este aspecto pase a un segundo plano.
En el caso de los bonos con CER es diferente, ya que el reajuste se sentirá en forma automática, más allá de la percepción que puedan tener los inversores. Luciano Cohan, director de la consultora Elypsis, reconoció que aún es algo prematuro aventurar cómo impactaría la reducción de la tarifa de gas en los próximos índices de inflación. Pero estimó que el impacto puede ubicarse "entre el 1% y el 2% repartido entre agosto y septiembre". Como se estima que la inflación de este período estará entre el 1,5% y el 2%, no sería descabellado que el índice mensual se ubique entre el 0% y el 1%.
Lo paradójico es que los bonos CER no reflejaron en su momento la suba tarifaria ya que en abril el Ministerio de Hacienda había decidido que ese índice tomaría la evolución de precios de San Luis, justamente para evitar el impacto pleno de los aumentos de la Ciudad de Buenos Aires. Pero la reaparición del índice de precios al consumidor calculado por el INDEC -que conduce Jorge Todesca- cambió todo y volvió a tener en cuenta la evolución de los precios en la Ciudad de Buenos Aires y un conglomerado de 24 partidos bonaerenses.
Algo parecido sucedió con las acciones argentinas. Las gasíferas sufrieron caídas de más de 3% en promedio (están directamente afectadas por el fallo de la Corte), pero el resto de los papeles se mantuvo en terreno positivo. Es decir, no hubo un castigo de los inversores a los activos argentinos más allá de los casos en que el impacto se siente en forma directa (Bonos CER y acciones gasíferas).
Dejá tu comentario