Bonos “muletto”, lo mejor de julio: subieron hasta el 12%

Edición Impresa

Los bonos en dólares «muletto» sucesores del Boden 2012 fueron la mejor inversión de julio. El Boden 2015 ganó un 12% en el mes y el Bonar X, que vence en 2017, subió un 10,21%. Ambos bonos tienen rendimientos cercanos al 15%. Su renta es más elevada que otros similares como el Global 2017, porque tienen jurisdicción argentina.

El Global 2017, que subió un 5,17% en el mes, está sujeto a los tribunales de Nueva York, lo que lo convierte en un bono de menos riesgo ante los inversores internacionales. Este título rinde un 11% y es un buen activo para tener en la cartera.

El tercer puesto del ranking sorprende. Es el único activo en moneda local que está en los primeros lugares. El cupón PBI en pesos, a favor de las fuertes subas de las últimas ruedas para compensar el atraso de sus precios, terminó el mes con un alza del 7,32%. Superó a la versión en dólares que subió un 4,10%.

El título «blue», que moderó sus alzas en los últimos diez días, terminó el mes con una suba del 6,20% y con tendencia a la baja. En las casas de cambio, el dólar subió apenas un 1,28%.

El euro «blue», en cambio, avanzó menos que el dólar y anotó un alza del 4,13%.

Las acciones líderes, de comportamiento irregular durante el mes, terminaron con una suba promedio del 2,29%. Entre los bonos en moneda local, sólo dos papeles cerraron en terreno positivo. El Bocon Pr 13, que es el de más renta, subió 2,70% y el Bocan 15, que paga tasa Badlar más tres puntos, mejoró un 0,98%. Este papel rindió menos que el plazo fijo a 30 días, que dejó una ganancia del 1,08%.

El oro, tradicional refugio de los inversores, subió tan sólo un 0,80%, pero como su alza fue en dólares, si se lo transforma en pesos al tipo de cambio marginal, la ganancia es de más del 7%.

Los bonos en pesos que indexan por el costo de vida terminaron el mes con retrocesos. El Discount, que es referencia del canje de la deuda, perdió casi un 2%.

El bono más afectado fue el Bocon Pre 9, con una caída del 4,39%.

La baja del Boden 2012, si bien fue del 4,11%, no se debe tomar en cuenta porque cayó en los últimos días porque se acercaba la fecha de vencimiento y estaba sobrevaluado. Este bono dejó fuertes ganancias a los inversores desde que se disparó el «blue».

El dólar «contado con liquidación», que se utiliza para fugar divisas, terminó julio con una leve mejora del 0,44%, porque en la medida en que el mercado recuperó confianza, se abarató el costo de sacar dinero.

Para agosto los activos en dólares seguirán siendo los más buscados. Los bonos más cortos, el Boden 2015 y el Bonar X, son los más recomendados por la elevada renta que tiene en relación con su riesgo.

Dejá tu comentario