Botnia: resultados en 25 días

Edición Impresa

Los resultados oficiales de las primeras muestras formales de agua tomadas el pasado lunes por el comité binacional de científicos en la polémica pastera de UPM (ex Botnia), ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, estarán en alrededor de 25 días.

En esa oportunidad también se conocerá la radiografía que arrojarán las extracciones de agua concretadas ayer por los técnicos -dos uruguayos y dos argentinos- en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, y que también serán enviadas a un laboratorio de Canadá, en el marco de la lupa binacional puesta por Cristina de Kirchner y José Mujica en pos de determinar si la planta contamina o no el medio ambiente.

Informe

«En 25 días van a estar los resultados; después, el Comité Científico va a hacer un informe y se publicarán los resultados», aseguró ayer el delegado argentino de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Horacio Melo.

En declaraciones a Radio Máxima de Gualeguaychú, Melo también aseguró que «las muestras se tomaron en varios lugares de la planta: muestras de los residuos sólidos y en la planta de tratamientos de efluentes, antes de que lleguen al difusor que los envía al río». Entre los aspectos medidos -explicó- estuvieron «el PH, la temperatura y el oxígeno disuelto».

La postal es seguida con desconfianza por los ambientalistas de Gualeguaychú. «Desconfío de los resultados que se puedan obtener; nunca Uruguay actuó de buena fe y nosotros hemos sido flojos ante los incumplimientos», aseguró Juan Veronesi.

Dejá tu comentario