21 de mayo 2009 - 00:00

Boudou al Congreso: ya se repatriaron u$s 1.200 millones

Amado Boudou ayer cuando ingresaba al Congreso. Estuvo una hora y media informando a la Comisión Bicameral.
Amado Boudou ayer cuando ingresaba al Congreso. Estuvo una hora y media informando a la Comisión Bicameral.
El informe que brindó ayer el jefe de la ANSES, Amado Boudou, ante la Comisión Bicameral que debe controlar el manejo de los fondos que ese organismo recibió de las cuentas de capitalización de las AFJP, estuvo lejos de convertirse en una batalla campal con la oposición, como se había anunciado. Durante una hora y media, el radicalismo, la Coalición Cívica y el peronismo disidente escucharon las explicaciones de Boudou en un clima de armonía que sólo se interrumpió cuando el jujeño Gerardo Morales presentó un cuestionario para que Boudou explicara cuál era el plan de inversiones de la ANSES y qué criterios se habían tomado para asistir a empresas con esos fondos.

Boudou comenzó explicando que el organismo maneja una cartera de $ 101 mil millones: «La ANSES es el mayor inversor institucional del mercado argentino», dijo. Luego vinieron las acusaciones a las inversiones del sistema de jubilación privada: «Las AFJP no pudieron, no quisieron o no supieron invertir en la economía real, y proyectos había. Les resultó más cómodo hacer inversiones financieras».

Entre las generalidades, Boudou recordó que «se repatriaron u$s 1.200 millones» que habían sido invertidos en el exterior por las AFJP. Ante otra pregunta de Morales sobre la posibilidad de aumentar jubilaciones apelando a esos fondos, fue tajante: «Se produciría un desfinanciamiento del sistema. La erogación en jubilaciones es de $ 70 mil millones anuales. Con los fondos disponibles en la ANSES se podría pagar un año de jubilaciones y luego desaparecer».

Otro de puntos en cuestión fueron los plazos y las tasas en que se invirtieron los fondos en plazo fijo en bancos: «Las AFJP depositaban a plazos de 35 días, por debajo del promedio del sistema, es lo contrario a la lógica de un sistema previsional».

«Esperamos que el alargamiento de los plazos que hizo la ANSeS permita disminuir el descalce del sistema financiero», explicó luego. En el informe que acompañó la exposición el organismo consignó que el 84% de las inversiones de la ANSES en plazo fijo está constituido a tasa fija, lo que en parte debería trasladarse en préstamos a pequeñas empresas y privados, tal como establece la condición que pone el organismo para la colocación de ese efectivo.

En la crítica al sistema de jubilación privada, Boudou abundó. «Al país le faltó un financiamiento de u$s 60 mil millones, que tomaba el Estado emitiendo títulos por los que pagaba intereses, por ese manejo de las AFJP», dijo.

También hubo un intento de explicar la relación entre los ingresos de la ANSES y el resultado de las cuentas del organismo: así agregó que el superávit primario en lo que va del año es de $ 4.000 millones, pero aclaró que esa suma «no forma parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y no se asignan a proyectos de inversión, mientras sea parte del flujo anual», y que se encuentran en un plazo fijo en el Banco Nación.

Boudou llegó al Senado con una serie de informes que llevó en papel para cada diputado y senador. Allí, como en la presentación que mostró en una pantalla gigante en el Salón Illia del Senado, aparecen las inversiones de la ANSES, los flujos de recaudación y el listado de empresas que recibieron asistencia financiera del organismo.

Al final, Boudou reconoció que el plan de compra de autos 0 kilómetro no tuvo el éxito esperado aunque argumentó que si bien no se cumplieron las expectativas previas, colaboró para mantener las fuentes de trabajo, «y nuestra evaluación es que en este sentido está funcionando bien».

Dejá tu comentario