Bs.As.: Vidal descuenta días por “irresponsable” paro docente

Edición Impresa

Según el Gobierno, la adhesión fue de sólo el 40%. Tras corrida cambiaria, los maestros elevaron del 20% al 25% el piso del reclamo. Habrá nueva convocatoria, pero “cuando pase la medida de fuerza”.

Los docentes bonaerenses desplegaron ayer un nuevo paro provincial de 24 horas en reclamo a María Eugenia Vidal de una nueva oferta salarial -recalcularon tras la corrida cambiaria y exigen una suba del 25%, siempre con gatillo-, mientras que desde el Gobierno tildaron a la medida de "irresponsable", aseguraron que el acatamiento fue del 40% y ratificaron que descontarán los días no trabajados.

Es que la protesta local será, en rigor, de 48 horas: hoy adherirán a la huelga nacional convocada por Ctera, con la -utópica- exigencia a Mauricio Macri de que reviva la paritaria federal del sector y el pedido de resolución de los conflictos provinciales que hoy permanecen irresueltos.

La medida de fuerza nacional -que incluye una "Marcha Federal" que culminará a las 15 en Plaza de Mayo- cuenta con la adhesión de las terminales de Ctera en las provincias, aunque el nivel de adhesión se verá mellado por la estrategia de los mandatarios de aplicar quitas por la jornada de no asistencia a las aulas.

Esa es la línea que reconfirmó ayer el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, para el caso de los maestros que se sumen al doble paro del Frente de Unidad Docente, motorizado por Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba.

Los sindicatos rechazaron la última oferta salarial -de hace un mes- de un aumento semestral del 10%, con renovación de la discusión en julio. Ahora, con la presión que la devaluación del peso ejercerá sobre la inflación, el piso del reclamo de aumento mutó del 20% al 25%.

Ayer Siciliano confirmó que habrá una nueva convocatoria a paritaria, pero "cuando pase la medida de fuerza", a la que definió como "irresponsable, teniendo en cuenta que ésta es una semana corta por el feriado (del 25 de Mayo)". "Atenta contra la calidad educativa de nuestros alumnos", denunció.

Desde el Ejecutivo aseguraron que el paro tuvo un acatamiento del 40%, mientras que desde filas sindicales afirmaron que el nivel de adhesión llegó al 85%. "Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores de área y mas de 9.000 directores de escuelas, registramos un acatamiento al paro del 40%, y 143 servicios educativos cerrados", dijeron fuentes oficiales.

Dejá tu comentario