1 de febrero 2012 - 00:00

Buscan reactivar la ganadería en Catamarca

La Sociedad Rural de Catamarca pidió ayer a las autoridades de Producción y Desarrollo de la provincia que se reactiven las gestiones ante el Gobierno nacional para la futura radicación de un Centro Genético Modelo en Catamarca, lo que posibilitará «reactivar al sector ganadero e incrementar la cantidad de cabezas en la provincia».

Consideraron que «el Centro Genético Modelo es una valiosa herramienta que aportará a un cambio en el mapa genético de toda la producción local», pues Catamarca «importa» de otras provincias, especialmente de Santa Fe y Córdoba, aproximadamente $ 200 millones anuales en carne vacuna, al no ser la demanda satisfecha por la producción local.

El titular de la Sociedad Rural de la provincia, Francisco Sotomayor, sostuvo que «para autoabastecerse, Catamarca debe duplicar la cantidad de hacienda existente que alcanza unas 300.000 cabezas de ganado bovino. Además, indicó que «el Centro de Manejo Genético y acciones que tiendan al cooperativismo, serán dos cuestiones de gran valía en pos del crecimiento del pequeño y mediano productor de la provincia que no logra aún, a pesar de los múltiples esfuerzos, desarrollarse y avanzar».

Dijo que actualmente, existen 9.500 pequeños y medianos productores bovinos, caprinos, ovinos y porcinos, aunque en una primera etapa, con la puesta en marcha del Centro, se estaría incorporando entre dos o tres personas por productor como mano de obra nueva, lo que en la sumatoria, en materia de beneficios, alcanzaría las 30 mil familias.

El 90% de los productores locales son agroganaderos, por lo que también se avanza en conversaciones con inversores cordobeses interesados en traer a Catamarca ganadería para producción láctea y ganado de cría.

La sequía de la pampa húmeda hizo que se piense en el NOA y exista marcado interés en traer ganado a Catamarca, y con ello se generarán nuevas inversiones, aseveró el dirigente.

«La Sociedad Rural realizará una audiencia con las autoridades locales y los inversores del norte cordobés, con el objeto de que no sólo se busque la industrialización, sino también la comercialización en el medio», agregó.

Los inversores ganaderos interesados en arribar a Catamarca pertenecen a la zona de San Francisco, Los Morteros, San Francisco del Chañar, entre otros, y el encuentro con las autoridades del Ministerio de Producción está prevista la próxima semana.

Finalmente Sotomayor expresó: «Debemos generar todo un trabajo de producción para el consumo en nuestra provincia, y además de la producción de carne para el autoabastecimiento. Creemos que Catamarca puede producir leche en cantidades tales que también evite la compra de este producto como hasta ahora, fuera de la provincia».

Dejá tu comentario