5 de marzo 2009 - 00:00

Buzzi a De Angeli: “Es fácil apretar desde la ruta”

Lo que el kirchnerismo intentó, pero no logró, durante casi un año de conflicto, lo consiguió el acuerdo firmado el martes entre el Gobierno y el campo. Paradójicamente, este primer entendimiento entre ambas partes terminó generando un duro cruce mediático entre el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y su combativo par de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, que sostiene el rol de líder de las bases de productores.
«Es muy fácil apretar y exigir desde la ruta y no venir a sentarse a discutir con los ministros», consideró Buzzi, en respuesta a las afirmaciones del entrerriano, que hizo saber que no habría firmado el acuerdo con el Gobierno, ya que para él se trata de «más de lo mismo» y no es acertado confiar en el Gobierno. «Este tipo de bravuconadas y actitudes de De Angeli, la verdad, me tienen las pelotas hinchadas», concluyó, sin filtro, en sus declaraciones radiales.
Buzzi cree que no se puede seguir pidiendo sin dar tiempo al Gobierno. Acepta que el conflicto no está terminado -en esto está de acuerdo toda la Mesa de Enlace-, pero apuesta a aguardar al menos una semana para que se implementen las medidas para carne, trigo, leche y economías regionales definidas en la última reunión. En este sentido, diferentes fuentes ruralistas indicaron a este diario que verían con buenos ojos que haya alguna resolución publicada en el boletín oficial cuando se reúnan con el Gobierno el martes próximo.
En lo que respecta a las diferencias entre Buzzi y De Angeli, se supone que, al menos hacia afuera, quedarán zanjadas en la cena de dirigentes rurales que los reunirá hoy en la muestra rural que se realiza en la localidad santafesina de Theobald, donde es probable que haya foto de reconciliación. En la tarde de ayer, ambos dirigentes intentaron relativizar la discusión, conscientes de que las discrepancias entre ambos «lo hacen sonreír a Kirchner», tal como se encargó de graficar Felipe Solá.
Pero las diferencias entre Buzzi y De Angeli no son nuevas. Hace tiempo que el entrerriano es una piedra en el zapato para el titular de la FAA, a quien presiona constantemente desde las rutas. A nivel político tampoco acoplan bien. De Angeli fue uno de los primeros impulsores de un bloque legislativo del campo, idea a la cual Buzzi se opone. Tampoco coinciden en sus gustos: el titular de la FAA se mantiene cercano al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. De Angeli se maneja con ambigüedad y llegó a reunirse con Eduardo Duhalde.
En su crítica al acuerdo firmado por la Mesa de Enlace, De Angeli no está solo. Su opinión es compartida por Carbap (que pertenece a CRA) liderada por Pedro Apaolaza, que desautorizó la decisión tomada por la cúpula ruralista. «No refleja la realidad del sector, que, en muchos casos, es terminal», indicó la poderosa entidad de Buenos Aires y La Pampa, que convocó a su Consejo Directivo para mañana. La cordobesa Cartez también matizó el éxito de las actas acuerdo firmadas enfatizando que «el conflicto no está resuelto».
Para demostrar que la desconfianza se mantiene en el interior, los productores autoconvocados tienen prevista una serie de movilizaciones. Hoy habrá un tractorazo en Villa María para manifestar en el acto que liderarán Cristina de Kirchner y el intendente local Eduardo Accastello. Para el miércoles próximo está previsto que productores de todo el país salgan a la vera de las rutas con motivo del cumplimiento de un año del conflicto del campo, originado por el lanzamiento de las fallidas retenciones móviles.

Dejá tu comentario