16 de diciembre 2008 - 00:00

Cadillacs: fiesta que justificó el regreso

Los renacidos Fabulosos Cadillacs pasaron por todos sus discos y sus distintas épocas, pero la fiesta estalló en River con sus canciones más populares.
Los renacidos Fabulosos Cadillacs pasaron por todos sus discos y sus distintas épocas, pero la fiesta estalló en River con sus canciones más populares.
«Satánico Pop Tour». Los Fabulosos Cadillacs. Con Vicentico (voz, armónica), F. Cianciarullo (bajo, voz),
S. Rotman (saxo), M. Siperman (teclados), F. Ricciardi (batería) y D. Lozano (trompeta). Invitados: H. Alderete Lobo (trompeta), G. Martelli (percusión) y M. Brunel (guitarra). Invitados especiales: P. Lezcano, M. Maura, Luciano Jr. y A. Cianciarullo. (Estadio River, 12 y 13 de diciembre).

TM El planteo era de fiesta; porque así fue tantas veces con Los Fabulosos Cadillacs y no tenía por qué ser diferente en este final de gira-retorno. Sin embargo, sólo cuando ya más cerca del final empezaron a sonar las canciones más populares -»Mal bicho, «Carnaval toda la vida», «Matador», «Vasos vacíos»- la euforia de las 60.000 personas que, según cifras oficiales, estuvieron en River se mostraron verdaderamente felices y con todo su entusiasmo festivalero.
De algún modo, fieles también a su historia, Los Cadillacs rompieron con algunas reglas; precisamente ésas de entretener enloquecidamente al público de principio a fin. Es que en un larguísimo listado de 29 canciones, hubo de todo, y en muchos casos en un estilo oscuro -en la línea de la época de «Fabulosos Calavera»- que puede haber desorientado a los que sólo buscaban bailar. Dos horas y media de concierto le permitieron a la banda de Vicentico y Flavio Cianciarullo un amplio recorrido por toda la discografía y por las distintas versiones Cadillacs. Arrancaron con «Manuel Santillán, el león» y «Mi novia se cayó en un pozo ciego» y terminaron, ya en el último bis, con «Yo no me sentaría a tu mesa». En medio, hubo temas que forman parte de la antología de hits: «Gallo rojo», «El satánico Dr. Cadillac», «Vos sabés», «Calaveras y diablitos», «Demasiada presión»; otros no tan sonados («El genio del dub», «Estoy harto de verte con otros», «Muy, mu temprano», «Saco azul»), la pieza que da nombre al nuevo disco, «La luz del ritmo», y covers como «Wake Up and Make Love with me», de Ian Dury, que además le sirvió a Vicentico para bromear sobre el reciente paso de Madonna, «Guns of Briston» de Clash y «Let's Lynch the Landlord» de Dead Kennedys.
Hubo invitados: el bailantero Pablo Lescano, fundador de Damas Gratis y nombre fundamental de la cumbia villera, para compartir «Padre Nuestro»; el antiguo percusionista del grupo Luciano Jr.; la cantante y esposa del saxofonista Sergio Rotman, Mimí Maura; y hasta el hijo de Flavio Cianciarullo, Astor. Y no faltó, por supuesto, el homenaje a un ex compañero prematuramente fallecido, el baterista Toto Roblat, con el tema «Los condenaditos».
Por lo demás, la banda sonó potente y muy ajustada a esta altura de un tour que recorrió varios países de América y que acaba de terminar con los dos recitales de River. Vicentico estuvo algo más impreciso en su afinación que de costumbre la noche del viernes, y además tuvo algunos problemas en la calidad de su micrófono en la primera parte. Pero sin dudas, Los Cadillacs estuvieron a la altura de su historia y el retorno bien valió la pena, independientemente de la decisión de seguir o no en el futuro.

Dejá tu comentario