4 de enero 2011 - 00:00

Camarista se quejó por mayor intervención del Gobierno en comicios

Alberto Dalla Vía
Alberto Dalla Vía
La Justicia comenzó a marcarle la cancha al Gobierno para las elecciones presidenciales de este año. El camarista electoral Alberto Dalla Vía cuestionó la suma de facultades del Ejecutivo nacional en el proceso de comicios a partir de la última reforma electoral, por entender que «va en contra de la tendencia hacia la especialización». Dalla Vía fue el juez que el año pasado votó en disidencia en el fallo que terminó por avalar las «candidaturas testimoniales» impulsadas por el oficialismo nacional.

«En esta reforma electoral se han incrementado competencias a cargo del Poder Ejecutivo, sobre todo en materia de reparto de fondos, reparto de espacios de publicidad, todo lo que tiene que ver con la competencia política, y esto no creemos que sea conveniente», dijo el juez en una entrevista publicada por el sitio de informaciones de la Corte Suprema (CIJ). Dalla Vía criticó que el Gobierno sume potestades y al mismo tiempo tenga participación en las elecciones.

Sobre este punto, sostuvo que «cualquier estudiante del secundario entiende que en un país presidencialista con reelección presidencial, no es bueno que el árbitro sea quien compita en la elección», en alusión al incremento de competencias en favor de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior.

El juez integra la Cámara Nacional Electoral junto con sus colegas Rodolfo Munne y Santiago Corcuera. El año pasado, el tribunal avaló la candidatura «testimonial» de Daniel Scioli, que nunca llegó a asumir como diputado y prefirió mantenerse al frente de la gobernación bonaerense. Pero Dalla Vía votó entonces en disidencia por considerar que estas postulaciones eran «reprochables» y contrarias a la Constitución.

En la entrevista, el juez reclamó la reglamentación de aspectos pendientes de la nueva ley electoral, aprobada en diciembre de 2009. «Hay temas muy sensibles que tiene que reglamentar el Poder Ejecutivo, por ejemplo, todo lo referido a la publicidad oficial y la regulación de la campaña, y de ahí en más muchos aspectos que requieren de una reglamentación», demandó. El Ejecutivo confirmó la realización de primarias para el 14 de agosto y de la elección presidencial para el 23 de octubre próximo.

Para Dalla Vía, los cambios dificultan más la aplicación de la nueva norma al indicar que «no hay ejemplos en el derecho comparado en otros países de una elección primaria presidencial y legislativa al mismo tiempo», y agregó que la ley fue «tan grande, modifica usos y costumbres y modifica tradiciones», que demandará «hacer un gran esfuerzo para informar a los ciudadanos de cosas como, por ejemplo, que ya no hay más padrones de mujeres y padrón de hombres; ahora es todo uno».

Dejá tu comentario