3 de septiembre 2010 - 00:00

“Camioneros son iguales”

(«Moyano no es producto de un laboratorio», dijo a este diario ayer el secretario de Asuntos internacionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, Rubén Cortina. El dirigente explicó que «saben el poder que tienen y lo hacen valer», pero perjudican tanto a las empresas como al sindicalismo en general.)

Periodista: ¿Esta nueva presencia de gremios como el de Camioneros en la calle marca una nueva metodología sindical?

Rubén Cortina: Hay varios temas relacionados con lo que estuvimos viendo del accionar de los camioneros en los últimos días. Por un lado debo decir que este gremio es así en todas partes del mundo, no sólo en la Argentina por Hugo Moyano. Saben el poder que tienen y lo hacen valer. Moyano es producto de una realidad económica, no de un laboratorio. Tiene que ver con las transformaciones del transporte de los 90. Yo vengo del comercio y no estoy de acuerdo con la filosofía de Moyano que divide y erosiona al sindicalismo por cuestiones de encuadramiento.

P.: ¿Cuánto afecta al sindicato de comercio este traspaso de afiliados que consiguen los camioneros hacia sus filas?

R.C.: No mucho porque ya no hay más margen de traspaso. La mayor cantidad ya se la llevaron en los últimos dos años. Tenemos unos 750.000 afiliados, para que nos dañen tendría que llevarse a la mitad y es imposible. La afiliación debe hacerse por la actividad fundamental de la empresa en que trabajan, si no en un supermercado tendríamos a los que atienden la carnicería en el sindicato de la carne, por ejemplo. Es un disparate.

P.: ¿Cómo se mejora el diálogo con los sindicatos, como piden los empresarios en este Precoloquio de IDEA?

R.C.: La actitud normal debería ser que el diálogo sea fluido. Hoy sabemos que no puede haber trabajo sin empresas. Pero igualmente, el trabajo digno es el que trae más diálogo. Es cierto que nosotros tenemos que cambiar y construir un nuevo sindicalismo.

Dejá tu comentario