26 de noviembre 2014 - 00:00

Caña de azúcar finalizará con 20 mil t menos que lo previsto

El clima conspiró contra la zafra, con intensas lluvias y frío.
El clima conspiró contra la zafra, con intensas lluvias y frío.
 La campaña cañera estuvo este año bastante por debajo de las previsiones que se habían hecho en base a las plantaciones disponibles para cosechar. El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, indicó que los productores entregaron algo más de 40 mil toneladas de caña, unas 20 mil menos que lo proyectado a inicios de la zafra e incluso menos que el año pasado, cuando había menos hectáreas implantadas, según publicó el sitio Misiones Online.

A la hora de explicar los motivos de la reducción en los volúmenes entregados, Maciel se refirió a dos factores: las demoras que hubo en el arranque del ingenio y el clima.

Recordó que estaba previsto que la zafra comenzara los primeros días de mayo, pero recién se pudo iniciar a mediados de julio, lo que dejó menos tiempo para completar el lento proceso de cortar la caña de cada una de las chacras y llevarla hasta el ingenio. El clima también conspiró contra la zafra, ya que las intensas lluvias de invierno y la creciente del río Uruguay y arroyos de su cuenca, volvieron intransitables muchos caminos rurales y retrasaron las tareas de cosecha, mientras que la falta de una suficiente cantidad de días fríos, hizo que el índice de dulzura fuera desparejo.

Como consecuencia del arranque tardío y las lluvias, se terminó el período indicado para la cosecha sin que se pudiera levantar toda la caña de las chacras, lo que se tradujo en una caída en relación con la cantidad toneladas que se preveía cosechar y dejó tarea pendiente para el año próximo.

Dejá tu comentario