4 de julio 2017 - 22:51

Canal 13 ganó junio, pero Telefé lideró el semestre

• LAS CIFRAS Y LAS POSICIONES SON CASI UN CALCO DE LO OCURRIDO EN LA TV ABIERTA EL AÑO PASADO
El canal que comanda Darío Turovelzky sigue liderando 2017 aunque por sólo 6 décimas, razón por la cual tanto esa emisora como Canal 13 modificarán estrategias para lo que resta del año.

Audiencia. “Las estrellas” es la tira de Canal 13 que junto con “Showmatch” lograron revertir el prime time y mejorar el promedio general de la emisora.
Audiencia. “Las estrellas” es la tira de Canal 13 que junto con “Showmatch” lograron revertir el prime time y mejorar el promedio general de la emisora.
Como el año pasado, Telefé perdió en junio a manos de Canal 13 gracias al debut de Marcelo Tinelli, pero el semestre fue para el primero. El canal que comanda Darío Turovelzky sigue liderando 2017 aunque por una pequeña diferencia de 6 décimas, razón por la que ya comenzó a mover horarios para apostar a lo seguro: hace tan sólo una semana debutó "Fanny la fan", de Underground ("El clan", "Educando a Nina"), pero como no pudo vencer en rating a su competencia en Canal 13, la tira de Polka "Las estrellas", desde esta semana "Fanny" no irá los viernes.

La decisión ya generó polémica en la productora Undeground, que simultáneamente proyecta para agosto el debut del unitario de Bruno Stagnaro "Un gallo para esculapio".

Los números de junio dieron primero a Canal 13, con 9.3, seguido por Telefé, con 8.2, en el tercer lugar quedó América, con 4.1 puntos, cuarto Canal 9, con 2.8 y última la TV Pública, con 1.4 puntos. Canal 13 logró una diferencia aún mayor por encima de Telefé en el segmento del prime time.

En cuanto al encendido global de TV abierta, se registraron 25.2 puntos, lo que representa un ascenso de 6 décimas respecto de mayo y es el más alto en lo que va de 2017. Todo un dato a juzgar por un público que migra ya no a la TV paga sino a otras plataformas para consumo de contenidos. De hecho los programas centrales de las emisoras pueden verse además en portales de Internet, lo que resta al rating convencional que mide la TV, volviéndolo algo obsoleto o bien poco representativo del comportamiento de los televidentes.

Hasta mayo Telefé venía liderando con las novelas bíblicas "El sultán" y "Josué", pero con el desembarco de ShowMatch y la comedia "Las Estrellas", Canal 13 recuperó el prime time y revirtió el promedio diario. Susana Giménez viene aportando buen rating al promedio general de Telefé (la última medición la dejó por encima de los 17 puntos), y en sus primeros programas logró superar inclusive al especial de Boca Campeón. Desde el próximo domingo se abrirá competencia frente al regreso de Jorge Lanata en Canal 13, que antes estará precedido por Guido Kaczka y sus juegos familiares.A favor de Canal 13 a nivel rating, la televisación del Martín Fierro que consiguió en junio un promedio de 23.4, muy buena marca para los parámetros actuales de encendido.

Con la llegada del segundo semestre, Telefé prepara una renovación dentro de su programación para intentar no perder el liderazgo en la TV abierta, y teniendo en cuenta que se trata de la nueva gestión de Turovelzky tras la partida de Tomás Yankelevich.

Entre las novedades se destaca el regreso de Matías Martin con el programa de entrevistas "Línea de tiempo", que comenzó en la TV Pública; Andy Kusnetzoff regresará a esa emisora con "Casa tomada", donde "logrará lo imposible y juntará a personas que nunca se reunirían para que descubran que pueden tener mucho en común". Mariano Peluffo y Julieta Prandi también volverán a ese canal para comandar "APP: Acercamos Pasado y Presente" y se anuncia el estreno de otra ficción turca, "Mar de amores".

Dejá tu comentario