- ámbito
- Edición Impresa
Caos porteño: piqueteros anti-K cortan la 9 de Julio
Piqueteros anti-K acamparon ayer en la avenida 9 de Julio para reclamar su incorporación al plan Argentina Trabaja. La protesta, que se extenderá hasta hoy, dificultó el tránsito en la Ciudad.
El reclamo de las organizaciones vuelve sobre los planes de ayuda a cooperativas que conformen los desempleados y que se reparten en las intendencias. Ahora los piqueteros no sólo demandan la inscripción en el Plan Argentina Trabaja sino que también se los de capacitación a los ya anotados para que comiencen a cobrar los subsidios.
La protesta de los grupos antikirchneristas comenzó con gran cantidad de activistas que los organizadores estimaron en diez mil, pero mermó considerablemente al momento de quedarse acampando y pernoctar en la calles. Muchas familias con niños pequeños se entregaban por la tarde al picnic frente al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner, sede que se encuentra a unas cinco cuadras del Obelisco porteño, pero se retiraban al anochecer.
Al mediodía los activistas, luego de concentrarse en distintos puntos de la Capital Federal marcharon para finalmente apostarse en la plazoleta frente a la sede ministerial, para comenzar la vigilia que se replicó en distintos puntos del interior del país como Chaco, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Jujuy, Gualeguaychú y Corrientes (60, planificaron los organizadores).
Los militantes pertenecen en su mayoría a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Bloque Piquetero Nacional, el Polo Obrero, Barrios de Pie, y el Frente Darío Santillán.
«Si el panorama sigue así seguramente la semana que viene protestemos 48 horas, después 72, etcétera, para poder conseguir que los inscriptos arranquen a trabajar como corresponde», amenazaron dirigentes del Polo Obrero.
Las carpas comenzaron a instalarse a media mañana, con la idea de mantenerse 24 horas, y obligaron al despliegue policial tanto por la obstrucción de la circulación de vehículos como por prevención.
Desde el ministerio, Alicia Kirchner repelió las críticas a que la anotación en los planes de trabajo responde a un manejo clientelar. «El programa está bancarizado, así que no nos vengan a hablar de clientelismo», rechazó la funcionaria. Según los piqueteros, el principal reclamo es ahora el pago del subsidio para los que ya han anotado tras otras protestas similares a la de ayer.
Juan Carlos Alderete (CCC), entre otros dirigentes dirigentes, repitió que el Gobierno «discrimina» a los intendentes bonaerenses «que no son kirchneristas» cuando «no promueve» la inclusión al programa de los desocupados de cada municipio.
Hoy, un grupo de diputados nacionales de la oposición tiene previsto realizar una conferencia de prensa en la que anunciará la presentación de un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social acerca de los alcances del plan en cuestión, entre quienes estarán Victoria Donda y Cecilia Merchán (Libres del Sur), Eduardo Macaluse (SÍ), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Elsa Quiroz y Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), Virginia Linares (GEN) y Mónica Fein (Partido Socialista).


Dejá tu comentario