3 de junio 2014 - 00:00

Capital: desembarca ya ley de juicio por jurados

Juan Manuel Olmos
Juan Manuel Olmos
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires tiene previsto elevar, este jueves, el proyecto de ley que impondrá -de sancionarse- el juicio por jurados en el distrito. La iniciativa fue elaborada por una Comisión Redactora ad Honoren que integraron juristas, consejeros y legisladores y que entregó al titular del Consejo, Juan Manuel Olmos, el proyecto para impulsar que se instrumente en la Capital Federal el juicio por jurados. La iniciativa debe ser aprobada por el plenario de consejeros y luego será elevada a la Legislatura para su tratamiento.

Olmos explicó que hubo "consenso en la redacción del proyecto" y señaló que el proyecto indica que el sistema deberá ser obligatorio en el fuero penal para todos aquellos delitos que tengan una pena mínima en abstracto de 8 o más años, lo cual actualmente contemplaría a la portación de armas de fuego de uso civil agravada y abandono de persona seguido de muerte, que por ahora son los delitos que fueron transferidos a la Justicia porteña para su juzgamiento.

Sin embargo, podría usarse a pedido del acusado, para las causas por amenazas, usurpación, abandono de persona o ejercicio ilegal de la medicina, entre otras, de acuerdo con lo que establece el proyecto que además impone que se respetará la equidad de género en la composición del cuerpo de doce miembros legos.

Para ser integrante del jurado se requerirá ser argentino, con dos años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados, tener entre 18 y 75 años, saber leer y escribir, tener domicilio conocido y una residencia inmediata no inferior a cuatro años en la Ciudad de Buenos Aires.

" En cambio, no podrán ser convocados abogados, escribanos, funcionarios públicos, miembros del Poder Judicial ni los ciudadanos condenados a pena privativa de libertad. Será una carga pública y quienes salgan sorteados podrán excusarse con causales legítimas como también ser recusados por cada una de las partes"
, explicó el Consejo de la Magistratura. La elección del jurado se haría desde la Oficina de Jurados en un acto público donde serán sometidos a un sorteo del triple de los jurados necesarios para integrar el tribunal correspondiente y para cada juicio.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad creó, por resolución la Comisión Redactora que integraron, entre otros los consejeros Gustavo Letner y Sebastián De Stefano, los legisladores porteños Aníbal Ibarra y Helio Rebot; el presidente y el vice de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, Héctor Granillo Fernández y Andrés Harfuch; las juezas de la Ciudad Marta Paz, Carla Cavaliere y Claudia Alvaro; el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal, Gustavo Bruzzone; el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, Edmundo Hendler, los representantes de la Fiscalía de la Ciudad Luis Cevasco y Santiago Otamendi; los jueces de la provincia de Córdoba, Aída Tarditti y Víctor Vélez; Luis Duacastella Arbizu, en representación de la Defensoría General porteña y Mariano Pinciroli, por el Colegio Público de Abogados.

Dejá tu comentario