30 de diciembre 2010 - 00:00

Caputo: cumple con lo suyo, trabaja, gana y distribuye

EL RASTRO: A la «huella» mencionada, del reparto de efectivo realizado, le opone buen respaldo en «acumulados» y quedando en $ 44 millones. Tiene obras en cartera por unos $ 340 millones, más la perspectiva de seguir consiguiendo lo esencial: trabajo.

3er. trimestre al 30/09/10

Objeto social: «Obras públicas y privadas».

Justamente al finalizar su tercer trimestral, la sociedad aprobó y luego entregó a sus accionistas un 114% de dividendo en efectivo. El verdadero «dividendo», de acuerdo con el concepto clásico y donde una empresa cumple -como acción cotizante- con todas las funciones primordiales. Salvo en épocas sumamente turbulentas en lo económico, en las que se resiente en extremo la inversión pública y privada en inmuebles, la compañía responde a un historial que la hace ver como seria y previsible. Ganar contratos, realizar proyectos, obtener el beneficio de la obra concretada y dispersar dinero o acciones, para el socio minoritario. Ahora cubrió nueve meses, en una marcha positiva que la tienen con ingresos por $ 216 millones, siendo ligeramente superior a 2009. Pero, la utilidad bruta se vio más eficaz, sumando cuatro puntos, para retener $ 40 millones (contra $ 29 millones del año anterior).

Con los «gastos» bien contenidos -sello de austeridad en ella- y mediante mayor caudal de aportes por «inversiones», se fortaleció hasta alcanzar una ganancia «ordinaria» en los $ 33,4 millones (sobre $ 19,6 millones que retuvo en 2009). Al detraer el aspecto fiscal, la línea final que se arrimó a los $ 24 millones netos y superando, con mucha amplitud, los $ 12,8 millones del ejercicio precedente. Esto cubre el 86% del capital emitido, siendo del 31% sobre patrimonio neto. Las variables financieras en situación cómoda, con algo más de pasivos por el giro del negocio. Sin estridencias, cumple un trayecto sólido y que puede redondear con el cuarto período. Bien.

Dejá tu comentario