Carne: creció un 14% la producción

Edición Impresa

 La producción de carne de la Argentina creció un 14,4% interanual en los primeros siete meses de 2009, pero las existencias ganaderas se agotarán si no se reduce el ritmo de faena, advirtió la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA).

«La cadena de valor de la carne vacuna está operando a un ritmo insostenible hacia futuro, explicado fundamentalmente por la liquidación de hembras y, por lo tanto, de existencias ganaderas», indicó la cámara que agrupa a las empresas del sector.

La información coincide con la que manejan y difunden los productores y diversos analistas del sector, que subrayan que las intervenciones del Gobierno sobre el mercado local y, especialmente, la exportación, está provocando una liquidación de los rodeos, incluyendo una drástica disminución de los vientres.

«La liquidación de vientres no explicó la totalidad de la expansión. No debemos olvidar el aumento de la actividad del engorde a corral de la mano de la política de subsidios nacionales y el impacto que tuvo y continúa teniendo la sequía en las principales zonas productoras del país», agregó CICCRA en su último informe.

Entre enero y julio de 2009, la Argentina produjo un total de 2,065 millones de toneladas de carne con hueso, desde el 1,768 millón que se registró durante el mismo período del año anterior.

Si se toman en cuenta las reiteradas huelgas comerciales que realizaron las principales entidades rurales desde el año pasado, la producción de carne casi no registró modificaciones de manera interanual.

Debido al aumento de la oferta de cortes vacunos en los primeros siete meses del año, las exportaciones de carne treparon a 310.099 toneladas, desde las 192.535 toneladas de 2008, mientras que el consumo promedio del alimento per cápita escaló un 7%, a 73,8 kilogramos por año.

Dejá tu comentario