24 de septiembre 2009 - 00:00

Caso Lapa: surge nueva hipótesis en la causa

Enrique Piñeyro
Enrique Piñeyro
El Tribunal Federal que lleva adelante la causa por el accidente aéreo de Lapa ocurrido en agosto de 1999 amplió la indagatoria del ex gerente de operaciones Fabián Chionetti que presentó una nueva hipótesis que permitiría explicar lo ocurrido aquella noche.

Enrique Piñeyro al declarar en el juicio reveló que Gustavo Weigel, piloto del vuelo siniestrado, tenía la costumbre de poner «flaps antes de la puesta en marcha» del avión. Esta particularidad permitiría explicar la razón por la cual en la desgrabación de la «caja negra» -los últimos treinta minutos antes del accidente- no hay ningún diálogo de los pilotos vinculado a los flaps, mecanismo que permite configurar las alas para que despegue el avión.

Sin embargo, de acuerdo con el audio de cabina de aquella noche, desde que comenzó a sonar la alarma transcurrieron once segundos hasta que el copiloto le preguntó al comandante qué estaba pasando y luego otros nueve segundos de silencio, hasta la respuesta de Weigel, quien contestó que no sabía lo que ocurría, tiempo más que suficiente según lo manifestado por Chionetti y otros testigos a lo largo de las audiencias, para que dos pilotos experimentados chequearan la posición de la palanca de flaps.

Contrariamente a lo que se pensaba hasta este momento, la palanca de flaps podría haberse encontrado en posición adecuada para el despegue, y por alguna razón, que no se investigó, no se extendieron en las alas, hipótesis que explicaría por qué los pilotos no abortaron el vuelo mientras sonaba la alarma en la cabina. Chionetti señaló también que la Junta no habría realizado el estudio completo de todo el mecanismo de los flaps, en parte debido al estado de destrucción total en el que se presentaban los elementos de cabina como consecuencia del impacto frontal con los diferentes obstáculos que se encontraban en el recorrido del avión.

Dejá tu comentario