Cayeron un 47% las escrituras durante septiembre en Capital

Edición Impresa

En la actividad inmobiliaria ya hablan de derrumbe, y no hay dudas de que es lo que se registra. En septiembre, la cantidad de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires cayó un 47% respecto del mismo período de 2011. El relevamiento del Colegio de Escribanos porteño verificó que se hicieron apenas 3.247 compraventas de propiedades, el nivel más bajo para este mes desde 1998 (cuando comenzó la serie). En cuanto a los montos operados, en los nueve meses hubo una contracción del 21%.

Según explicó a este diario el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, la caída en las operaciones es muy grande y es aún más acentuada que en meses anteriores. Pero en parte, argumenta, se debe a que muchas propiedades que se ofrecían a la venta se volcaron al mercado de alquiler. Y también a que la comparación se realiza contra septiembre de 2011, que fue el último mes en que había libre compra de dólares y, por lo tanto, menor incertidumbre en el mercado. «El problema en sí no son las reestricciones para comprar dólares, sino las dudas que se generan tanto en la oferta como en la demanda para cerrar una transacción», explicó el operador inmobiliario.

La baja de las transacciones que se registró en septiembre en montos escriturados fue del 3,8% respecto de agosto, y del 38,6% con relación a septiembre de 2011, de acuerdo con el informe sectorial. El valor de las operaciones descendió a $ 1.481,1 millones, un 43,6% inferior al que había registrado un año antes y fue equivalente a u$s 317,1 millones de dólares al tipo de cambio que informa el Banco Central. En ese caso representó una baja del 49,2% interanual.

Sebastián Sosa, presidente de Remax Argentina y Uruguay, dijo en cambio que «cuando hay un mercado achanchado, frustrado y deprimido como el que se vio en los últimos meses, se van buscando otras miradas para el negocio. Además, sabemos que tal como está la situación (en referencia a las reestricciones cambiarias) permanecerá por un tiempo».

Según los escribanos, el valor promedio de los actos fue de $ 456.140, equivalente a u$s 97.675, al tipo de cambio oficial medio del mes de $ 4,67 por dólar. En comparación con septiembre del año pasado, subió un 6,3% en pesos y bajó un 4,3% en la conversión a moneda norteamericana.

Además, el informe reveló que el importe medio de los actos escriturales fue equivalente a 74,7 salarios promedio de la economía. Ésa es una de las relaciones más bajas desde principios de 2003, a raíz del aumento de las operaciones en la franja de menor valor, según los escribanos.

La venta de inmuebles con precios menores que los $ 150 mil significó el 19% del total, mientras que la franja «premium» (más de 900 mil pesos) representó en septiembre el 8,7% del mercado, indicó el Colegio de Escribanos. Y añadió que en el acumulado enero-septiembre de 2012 se concretaron 35.081 actos, un 23,7 menos en comparación con igual período de 2011, mientras que el monto global llegó a $ 16.142,3 millones.

Dejá tu comentario