- ámbito
- Edición Impresa
Cayó 32% teatro comercial pero mejoró el circuito off
• ENTRADAS MÁS BARATAS, MÁS FUNCIONES Y CALIDAD DE REPERTORIO CONTRIBUYEN AL FENÓMENO
De agosto a agosto, el teatro comercial sufrió una fuerte caída no sólo en cantidad de espectadores sino también en recaudación (ya que los aumentos estuvieron por debajo de la inflación). Esto favoreció a la escena independiente, que aprovechó la circunstancia perfeccionado su oferta.
El bululú. Osqui Guzmán recrea en Timbre 4 el éxito de José M. Vilches.
Pero, pese a que también enfrentan costos más elevados, las salas independientes registraron un aumento de espectadores o bien mantuvieron un promedio similar al del año pasado (aunque hubo casos especiales, como la sala El extranjero en el Abasto, que acusó una caída del 50%). Entre las obras que funcionan a sala llena, y con varias funciones semanales, se destacan "Terrenal", de Mauricio Kartun, en el Teatro del Pueblo (cuatro funciones semanales); "El bululú, en versión de Osqui Guzmán, en Timbre 4 (en su séptima temporada); "Mi hijo sólo camina un poco más lento", de Guillermo Cacace, en Apacheta (cuatro funciones); "La Pilarcita", de María Marull, en El camarín de las Musas (cuatro funciones); "Como si pasara un tren", de Lorena Romanin (dos funciones); y "Yo no duermo la siesta", de Paula Marull (dos funciones). Los precios de las localidades en estos casos van de los 130 a los 220 pesos, contra el teatro comercial, que hoy tiene un promedio de 450 pesos (hay pocas de 250 pesos y otras que llegan a los 500, en el caso de la primera en el ránking, "Nuestras mujeres" (Puig-Francella-Marrale). La nómina de más vistas del circuito comercial en agosto ubicó segunda a "Big Bang Show", con Martín Bossi; "Franciscus", de Flavio Mendoza; "Toc Toc" , "Falladas", de José María Muscari (el único estreno reciente del ránking); "El otro lado de la cama", con Nicolás Vázquez; "Parque Lezama", de Juan José Campanella; "Como el culo", dirigida por Manuel González Gil; "Le prenom", con dirección de Arturo Puig y "Somos childfree" con Gabriel Goity.
Guillermo Cacace reconoció a este diario que su situación es excepcional gracias al boom de "Mi hijo..." y "La crueldad de los animales", por lo que tuvieron que agregar funciones y agotan localidades, pero admitió que "No es una situación común. 'Los hombres vuelven al monte', que es una pieza de una calidad extraordinaria, no llena, pero no sufrió un descenso en la concurrencia". Alejandra Carpineti, de La Carpintería, indicó: "Tanto en nuestro teatro como algunos similares en programación y producción, la cantidad de espectadores respecto de 2015 fue bastante similar. Lo cierto es que en todos los casos fue producto de que hay más obras en cartel y por ende más funciones".
A la inversa, en el teatro comercial hay salas sin programación, o bien con reposiciones o programación "alargada". Blutrach concluyó: "La plaza está seca de plata y los productores son muy cautos, por tanto hay menos propuestas. Varios seguimos produciendo con la idea de que será la excepción y funcionará. Así se alimenta la cartelera pero nada hace creer que tendremos un 2017 mejor". Ayer se discutían paritarias entre la Asociación Argentina de Actores y los productores de "Peter Pan, el musical", que fue una de las excepciones a la crisis y arrasó en boletería, convirtiéndose en el espectáculo más convocante del año. Tenía nuevas funciones programadas y en venta para octubre en el Gran Rex, pero hasta nuevo aviso quedaron frenadas por un conflicto gremial.


Dejá tu comentario