Cayó sesión “educativa” por falta de quorum

Edición Impresa

Diputados opositores no pudieron juntar quórum ayer y fracasó la sesión en la que el antimacrismo buscaba tratar un combo de 60 proyectos de todo tipo relacionados con temas educativos.

La oposición quedó a siete legisladores de dar inicio a la sesión. Faltaron de todas las bancas antimacristas, lo cual descomprime las amenazas constantes a la hora de pedir sesiones especiales.

"Si no pueden juntar quórum ellos por su cuenta, y eso que tienen el número para hacerlo, no es nuestro problema", deslizaron anoche desde el oficialismo.

No obstante, la semana próxima volverá a generarse una nueva situación de tensión tras un pedido de sesión especial impulsado por peronistas y kirchneristas para pulverizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el Gobierno dinamitó el Fondo Federal Solidario (FoFeSo), más conocido como fondo sojero.

La primera intervención estuvo a cargo fue del gremialista Hugo Yasky, quien se quejó por la imposibilidad de "discutir la crisis en las universidades y un fondo que garantice la educación". En tanto, su compañero de bancada, el exmenemista y hoy cristichavista Daniel Filmus, dijo que "sin educación no hay igualdad ni democracia".

En el pedido de sesión especial figuraban, entre otras, la creación de un plan nacional de becas para formación, capacitación y educación en el tratamiento y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas; la creación de un "Fondo Federal de Mantenimiento y Mejora de la Infraestructura Escolar"; declarar nulo el DNU 52/18 que modificó varios artículos de la Ley de Financiamiento Educativo; y expresar el pesar por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, las dos víctimas de la explosión en una escuela del partido de Moreno, entre otras cuestiones.

Desde el Frente Renovador, partido que lidera el ahora reaparecido y siempre zigzagueante Sergio Massa, la jefa de bloque, Graciela Camaño, disparó contra Cambiemos: "Ni en el peor momento del menemismo de poderío, ni en el peor momento de poderío del kirchnerismo, vi el disciplinamiento que existe hoy en esta Cámara. Los felicito, hacen muy bien el trabajo de tratar de obstruir el funcionamiento de la Cámara", lanzó.

Dejá tu comentario