4 de febrero 2011 - 00:00

Celulosa: tomó buen ritmo (y consigue mantenerlo)

EL RASTRO: La «huella» es la fortaleza que tomaron sus «acumulados», con $ 96 millones y casi cubriendo un capital a mitad de trayecto. Menciona que en segunda parte podrá mantener el paso. Y es bastante.

2do. Trimestre al 30/11/10

Objeto social: «Fabricación de celulosa y papeles».

Había abierto el ejercicio con una utilidad final en zona de los $ 20 millones, que ahora se hicieron casi $ 45 millones, por lo que se advierte un ritmo sostenido, inclusive alargando algo el paso en la segunda mitad. A lo largo del cuadro actual, las sumas parciales doblegan claramente a lo hecho en 2009, tanto por sus $ 682 millones facturados -creciendo un 23% sobre el pasado- como debiendo soportar un incremento del 18% en sus costos, quedando puntos en favor del saldo operativo. El aumento de ventas tuvo su base en la mejora de precios, especialmente en la exportación y a raíz de la suba internacional del precio del papel. Obtuvo un beneficio bruto de $ 209 millones y esto resultó el 37% mejor que lo de 2009. Y todo esto derivó en utilidad de tipo operativa, que rozó los $ 103 millones y no solamente puso luz amplia sobre los $ 68 millones del año previo, sino que -por mucho- es lo más sustancioso en el quinquenio.

Inclusive, para hacer un semestre de buenas condiciones, en la oportunidad la erogación financiera se retrotrajo en fuerte suma y costando $ 31 millones al cuadro, cuando erogó $ 44 millones en 2009 y el máximo de $ 83 millones en 2008. Esta vez ya debió asumir un fuerte número por lo impositivo, perdiendo ventajas de años previos, con resta por $ 26 millones, quedando libres en línea final los casi $ 45 millones del semestre inicial. Esto significa un porcentual del 45% sobre capital emitido y el 9,5% sobre lo patrimonial. Y si hay que buscarle «contras», esto proviene de los pasivos, así como una respuesta financiera que resulta insuficiente, con su índice de liquidez. Bueno.

Dejá tu comentario