3 de enero 2012 - 00:00

Chávez debe pagar a Exxon (u$s 907 M)

Caracas - Venezuela deberá indemnizar con u$s 907 millones a ExxonMobil por la nacionalización de uno de sus activos en 2007, menos de un 10% de lo pedido por la petrolera, que aguarda otro fallo del Banco Mundial.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) sostuvo en un comunicado la «exitosa defensa» del Gobierno y estimó que el dictamen emitido por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) «ratifica que los montos reclamados, de u$s 12.000 millones, más intereses desde 2007, eran completamente exagerados y fuera de toda lógica». Además, indicó que de los u$s 907 millones fijados por la CCI, con sede en París, «sólo le corresponderá pagar unos u$s 255 millones en un plazo de 60 días» tras considerar el descuento de otros rubros.

Según PDVSA, a ese monto se le deben restar u$s 191 millones que ExxonMobil debe al grupo por la «cancelación que éste hizo del saldo pendiente de bonos por préstamos para el financiamiento» del proyecto petrolero Cerro Negro, u$s 300 millones que la estadounidense «solicitó congelar en cuentas de PDVSA en Nueva York» y u$s 160 millones que se acreditan «al pagar en los próximos 60 días». La CCI ordenó indemnizar al grupo petrolero por la expropiación de uno de sus activos en Venezuela como consecuencia del proceso de nacionalización de las actividades petroleras en la Faja del Orinoco que el presidente Hugo Chávez ordenó en 2007. El mandatario dio ese año un paso más en la nacionalización de los recursos petroleros, vigente desde 1975, y estableció una estructura de empresas mixtas con un accionariado minoritario para las extranjeras frente al mínimo del 60% de PDVSA. La negativa de ExxonMobil y de su compatriota Conoco Phillips a participar en ese sistema llevó a la expropiación de sus actividades.

Dejá tu comentario