Chávez II: posterga la estatización de banco

Edición Impresa

Caracas - Venezuela postergó al menos por este año la na onalización de la unidad local del banco español Santander, en momentos en que el país sufre una dramática caída de sus vitales ingresos petroleros, dijeron ayer fuentes gubernamentales y de la entidad.
El presidente, Hugo Chávez, ha sustentado su revolución socialista con los abundantes ingresos públicos por la venta de petróleo, pero los analistas creen que ahora deberá tomar medidas como un drástico recorte de gastos, nuevos impuestos o devaluar la moneda para enfrentar el desplome en el valor del crudo. Chávez había anunciado en 2008 la compra del Banco de Venezuela, uno de los más emblemáticos y grandes del país, medido por activos, depósitos y créditos. Pero un funcionario de alto rango dijo ayer: «No creo que se pueda este año definitivamente (comprar el banco), ya se habló con ellos».
Una fuente de la entidad había revelado previamente que, «el Gobierno dijo que sigue interesado aún, pero que por el momento se suspendían las negociaciones y que la prioridad de la compra es de ellos», dijo.
El año pasado una institución financiera venezolana estuvo muy cerca de comprar el banco, pero el Gobierno no lo autorizó y decidió entonces adquirirlo en un valor que los medios especularon estaría entre u$s 1.200 y u$s 1.300 millones. Sin embargo, ningún funcionario quiso dar detalles sobre la cifra.
El Santander tiene alrededor del 98% del Banco de Venezuela, que fue privatizado en 1996 tras pasar a manos del Estado en medio de la devastadora crisis financiera que afectó al país entre 1994 y 1995.
Agencia Reuters

Dejá tu comentario